viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesPaísDesde cambiar el nombre hasta suprimir movimientos: Las condiciones de Jaeggli para...

Desde cambiar el nombre hasta suprimir movimientos: Las condiciones de Jaeggli para saldar deuda de PLRA

Publicado el

spot_img

El ex senador Alfredo Jaeggli confirmó que busca saldar la deuda del PLRA para evitar su quiebre. Sin embargo, dispuso varios condicionamientos a cambio, entre los cuales están modificar el nombre de la nucleación, cambiar el mismo estatuto, entre otros.

Durante una conferencia de prensa realizada en su vivienda este viernes, el político Alfredo Jaeggli reafirmó que pretende saldar la deuda del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), debido a que busca evitar que vaya a la quiebra. En tanto, sostuvo que el dinero proviene de un “grupo de amigos”, quienes junto con él exigen a cambio el cumplimiento de varios condicionamientos.

En ese sentido, entre los requisitos están cambiar el nombre actual para pasar a denominarse solamente Partido Liberal (PL), que el sujeto del partido “sea el individuo y no el colectivo”, además de convocar a elecciones para elegir autoridades partidarias, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

Como cuarta condición está la modernización de la nucleación a través de la implementación de innovaciones tecnológicas para “ser un partido de vanguardia”; establecer organigramas y funcionalidades de sus organismos internos.

Seguidamente, se exige que todos los movimientos internos con sus respectivos números se extingan; que se reglamenten mecanismos para la efectiva participación de jóvenes en un 50% en los cargos electivos; piden una auditoría externa; la unificación de la bancada en el Congreso Nacional y un Tribunal de Conducta.

Relató que el proyecto surgió luego de una reunión que convocó el titular del PLRA, Hugo Fleitas, donde les anunció que, ante las dificultades financieras, iban a llamar a un concurso de acreedores, a lo cual se negó rotundamente.

“Nos opusimos tenazmente a ese llamado. Creemos que en un partido llamar a eso es decir que no somos capaces de cuidar nuestras finanzas. Es el finiquito de un partido”, afirmó.

Leer  Elecciones de abogados: coordinan tareas de seguridad en reunión interinstitucional

Posteriormente, tanto esa misma noche como al día siguiente conversó con varios conocidos, quienes le dijeron que podían pagar la deuda. Si bien prefirió no dar los nombres de estos “colaboradores”, sostuvo que son personas adultas que ya no quieren candidatarse a nada, pero son de “apellidos ilustres del partido”.

“Al día siguiente me llaman y me dicen que son capaces de colaborar conmigo y dejar en cero el partido, pero me dicen que quieren que sea de nuevo institucionalizado y que sea una herramienta para el bien de la democracia”, aseveró.

Dijo que son varias las personas “interesadas” en que el Partido Liberal no desaparezca y que entre ellas incluso hay referentes del Partido Colorado.

“Si se queda sin el Partido Liberal va a ser un gran problema. Va a ser como Venezuela y otros países de Sudamérica. Otros interesados de que no desaparezca es el Partido Colorado. ¿Habría fútbol sin Cerro y Olimpia? Al Partido Colorado le es muy importante que exista el Liberal, porque son países que tienen que crecer con acuerdos grandes. En este momento, un colorado muy importante, no voy a decir su nombre tampoco, me dice: ¿Con quién tengo que hablar para un programa a 15 años de plazo con un pasivo de USD 50.000 millones para construir todo lo que no construimos?”, sostuvo.

Buscan integrar a más jóvenes

En cuanto al cambio de nombre, justificó que el objetivo es “empezar todo de nuevo”, mientras que con la modificación del estatuto partidario pretenden lograr acuerdos y que ingresen y se postulen a cargos electivos más personas “jóvenes, formidables, alegres” y que puedan llegar al poder.

Leer  La fiebre de descuentos en shopping china de Pedro Juan Caballero ya comenzó con rebajas de hasta 50%

Afirmó también que el estatuto tiene que ser “muy, pero muy moderno” y que se debe redefinir la bandera de la nucleación política, a fin de determinar por quiénes o qué principalmente apuntan a luchar. «¿Son los campesinos, los negros, los blancos, los empresarios, los menonitas? Hasta ahora no tenemos bandera. Que todo liberal que se afilie sepa que el sujeto de su partido es el individuo, no tiene que ser colectivista”, afirmó.

Por otro lado, sobre la extinción y refundación de los movimientos internos explicó que es sobre todo para que cuando terminen las elecciones vuelvan a unirse y “abrazarse” entre todos.

Además, habló de una cuota partidaria que exigirán principalmente a las autoridades electivas y que ya está establecida en el estatuto actual.

Indicó que habrá tres categorías de pago. La primera que le llaman “el diezmo”, por la que los senadores y diputados tienen que pagar el 10% de sus ingresos; la segunda, que es para intendentes y concejales; y la última, del afiliado común, quien deberá abonar G. 100.000 anual.

“Otra de las cuestiones es que los jóvenes ingresen al directorio y que el Tribunal de Conducta se convierta en el directorio y juzgue a los afiliados que no hagan caso del partido y no podrán ser nunca más candidatos. Lo importante es el partido, lo importante es restructurar y pagar lo antes posible todo el pasivo y que no haya culpables. Vamos a hacer cosas nuevas, ustedes quieren llevarle preso a alguien, todos vamos a ir presos”, acotó.

Con relación a cómo realizarán el pago, dijo que por motivos legales la salida sería la emisión de bonos oro “por un monto insignificante”, con el objetivo de que cualquiera pueda comprar y que sea anónimo.

Leer  Robo de celulares, disturbios y detenidos durante el concierto de Karol G en Paraguay

Señaló que no existe un plazo, pero que el Comité Partidario debe convocar a una reunión extraordinaria “de forma inmediata” para presentar oficialmente el proyecto y conocer la decisión de la mayoría, tras lo cual se tiene que llamar a una convención y finalmente a las elecciones.

Adelantó que para dichos eventuales comicios tiene previsto presentar un movimiento que se denominará “Movimiento Libertario”, cuya candidata a presidenta será una joven de 35 años “que casi no hace política”, pero que es una “gran comunicadora” y tiene un apellido “muy liberal”.

Sostuvo que no sabe cuánto es el monto exacto de la deuda del PLRA, pero que para ello se tiene que hacer una auditoría externa, al tiempo de afirmar que, si no se aceptan todos sus requisitos, “no sabe en qué va a terminar el partido”.

“Plata sobra todo en este país, a lo mejor el propio Cartes se da cuenta de que es importante de que el Partido Liberal esté y pone la plata. Vaya a saber. Pero si el directorio no acepta la posibilidad de discutir estos planes, pues yo no tengo más nada que hacer”, finalizó.

Este último jueves, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, había manifestado que estaba expectante al anuncio del ex senador Alfredo Jaeggli, quien ya había manifestado su intención de pagar el total de la deuda de la nucleación política o al menos parte de ella.

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...