El Ministerio del Ambiente (Mades) emitió la resolución que declara contingencia ambiental a nivel país, por la epidemia de dengue y chikunguña, a fin de adoptar las medidas en gestión de residuos.
La declaración adoptada por el Mades con alcance en todo el territorio nacional, para la gestión de residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios, se da ante una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue. La duración de la contingencia es de 150 días.
El objetivo es tomar medidas de mitigación de impactos ambientales producidos por la falta de gestión adecuada de los desechos, cuya acumulación facilita la generación de criaderos del aedes aegypti.
En la práctica, se establece que, todas las municipalidades deberán identificar los lugares de de vertido inapropiado de residuos y, de encontrarlos, trasladarlos a un relleno sanitario acorde. Asimismo, tendrán que gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso.
En cuanto a los municipios declarados con brotes epidemiológicos, deberán insistir en la identificación de terrenos baldíos con malezas, notificar a los propietarios y proceder a la limpieza en caso de no obtener respuesta.
La resolución también exige a los municipios presentar sus Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, del control de todas estas medidas se encargará el Ministerio del Ambiente que, según advierte, podrá aplicar sanciones y hasta comunicar al Ministerio Público los incumplimientos.