El senador Enrique Salyn Buzarquis intentó mostrarse como la persona que reconoce sus errores, pero mientras admitía que se equivocó al pedir un favor, a la par se autojustificó diciendo que intentó ayudar.
En el capítulo de pedidos y formulaciones, donde se habilita un tiempo límite de dos horas para el debate libre, pero cuyo lapso fue superado para darle lugar a Salyn Buzarquis, la Cámara de Senadores se enfrascó en la discusión sobre el uso indebido de influencias, específicamente en el caso Buzarquis y el pedido de un favor al intendente de Asunción.
“Esto es bochornoso porque venimos escuchando hace mucho tiempo de las prácticas que solamente le atribuyen al Partido Colorado, pero acá vemos más de lo mismo y encima, certificado por escribanía”, expresó Chase y pidió escuchar las opiniones de sus colegas de la oposición.
La lista de inscriptos fue extensa, entre oficialistas y opositores, entre ellos, el nuevo integrante del movimiento Yo Creo, José Oviedo, quien, en representación de la Bancada Democrática, anunció que no acompañarán un eventual pedido de pérdida de investidura de Salyn Buzarquis.
En su segunda intervención, la que sirvió para cerrar la ronda, Chase dijo que era de esperarse que la oposición se niegue a juzgar la conducta de Buzarquis, por tratarse de un opositor, a diferencia de lo que hubieran dicho si fuera un colorado.
Agotado el tiempo límite, se autorizó una extensión de tiempo para que, Enrique Salyn Buzarquis dé su descargo.
“Quiero reconocer que sí, me equivoqué, probablemente por querer ayudar, pero fue un error. Pero también aclarar, se mostraron algunas licitaciones, yo no tengo nada que ver con ningún tipo de licitaciones”, expresó.
También desmintió su propio mensaje de Whatsapp, y alegó que, erróneamente se habló de un presupuesto de la Municipalidad, pese a que fue él mismo el que escribió esa palabra. Con él y con otros legisladores acabó el capítulo de debate y a las 14:41 inició el tratamiento del orden del día.