La badeña de 17 años formará parte de la gala del Balón de Oro de la revista France Football, en el Théâtre du Châtelet, en París. La futbolista de Olimpia está nominada al premio como mejor jugadora Sub 21, principalmente gracias a su desempeño con la Albirroja, junto con estrellas de equipos europeos como el Real Madrid, Chelsea o Barcelona.
Lleva solo tres años jugando al fútbol de 11, todavía no cumplió la mayoría de edad, pero en su hoja de vida deportiva va acumulando logros personales y colectivos, fruto del esfuerzo y la dedicación, pero también del talento y una capacidad innata que le hacen escalar peldaños en el mundo del fútbol pese a sus cortos 17 años.
Nacida en Capitán Bado, en el Departamento de Amambay, representará al país y al Olimpia en la premiación más presitigiosa del mundo del fútbol, la gala del Balón de Oro, organizada por France Football, que será este lunes, a las 16:00 horas, en Théâtre du Châtelet, de París, Francia.
Será la primera paraguaya en participar de la gala y competirá por ser la mejor futbolista sub 21 del 2025, junto con estrellas internacionales como la colombiana Linda Caicedo (Real Madrid), la española Vicky López (Barcelona), la holandesa Wieke Kaptein (Chelsea) y la británica Michelle Agyemang (Brighton). El simple hecho de ser nominada es un logro importantísimo.
Claudia también compartirá gala y premiación con astros del fútbol masculino, como Lamine Yamal, Pedri (Barcelona), Vinicius Jr., Bellinham o Mbappé (Real Madrid), o el favorito a ganar el balón de oro, Dembelé (PSG).
Su nominación se dio principalmente a lo realizado con la Selección Paraguaya, donde ya jugó en la Sub 17, con la que se coronó como campeona del Sudamericano y máxima goleadora. Además, ya es titular tanto en la Sub 20 como en la mayor. Con el Olimpia, fue subcampeona el año pasado.
El sueño mundialista
El orgullo badeño brindó una entrevista a la web de la FIFA, en la previa a la premiación, donde, más allá de competir por el premio, dejó saber que su objetivo está puesto en el mundial y darle otro logro a la Albirroja femenina Sub 17. “Sueño con levantar la Copa en Marruecos”, le dijo a la organización del fútbol mundial.
“Empezó a jugar al fútbol de once hace menos de tres años. Pero parece haber aprendido rápido. Demasiado rápido. Claudia Martínez no es una integrante más de la Selección de Paraguay. Se trata de la gran figura de la generación que representará a la Albirroja en la Copa Mundial Femenina Sub 17, en Marruecos, y una opción ya habitual en la Selección mayor”, destacó la FIFA en su publicación sobre la futbolista franjeada, que fue clave en el primer título albirrojo en esa categoría a nivel sudamericano.
La humildad de la paraguaya se deja ver en la charla, aunque sin desentenderse de su rol de liderazgo. “Sinceramente, yo no soy mucho de hablar con las chicas, soy muy discreta. Pero en la cancha sí les demuestro liderazgo”, expresó.
¿Por qué le gusta el fútbol?
Sus palabras dejan ver la sencillez de la jugadora, su sinceridad y lo que representa el fútbol para ella, lejos de lo que estamos acostumbrados en ese mundo competitivo y sobre explotado en la categoría masculina. “Me encanta jugar al fútbol porque me saca del caos de mi día a día, me distrae”, soltó Claudia, oriunda de Amambay, viviendo actualmente en Ñemby.
Sin embargo, sabe que el fútbol puede ayudarla en su sustento y el de su familia, pese a las abismales diferencias entre el femenino y masculino, relacionado la paga, interés y destaque. “Me ilusiona poder ayudar a mi familia y salir adelante”, expresó, sobre el lo que representa el fútbol a sus 17 años.
“Me encanta compartir con mis compañeras. Me encanta hacer esto porque sinceramente desde pequeñita soñé en jugar un día profesionalmente”, señaló.
El objetivo en el Mundial es “llegar a lo más lejos posible” y lo sabe: “Tenemos equipo, confío plenamente en mis compañeras, tenemos talento, tenemos disciplina. Y sé que vamos a poder llegar muy lejos”, concluyó.
Luego de las 16:00 horas se sabrá si Claudia es la mejor jugadora de menos de 21 años en el mundo, pero más allá de eso, es un logro importantísimo haber llegado a la gala, ser nominada y vivir el sueño de miles de futbolistas.