El presidente de la República, Santiago Peña, calificó al proyecto del PGN 2025 como el trabajo de un artesano, al tener que acomodar los números finitos a necesidades ilimitadas. No obstante, se enfoca en cubrir las demandas sociales de larga data, indicó.
Se abre un periodo donde todos los sectores quieren ver reflejadas en el presupuesto sus necesidades, opinó el mandatario Santiago Peña, en relación al proyecto del Plan de Gastos para el año próximo.
“El presentar el 1 de septiembre un presupuesto es el trabajo de un artesano, de un orfebre, tratar encontrar recursos que son limitados, poder acomodarlo las necesidades que son ilimitadas”, comentó Peña.
El mandatario recalcó que se está apostando a la seguridad y a la salud, donde hay una necesidad enorme de aumentar la cantidad de funcionarios de blanco.
“Hemos puesto mucho énfasis en cubrir demandas sociales de larga data. Finalmente cubrimos ya el salario mínimo docente, este fue un anhelo, yo era ministro de Hacienda en el 2016, cuando tomamos la decisión de cumplir con el escalafón”, comentó Peña. Lamentó que el proceso se haya interrumpido en el 2018.
El presupuesto 2025 es de 17.7 billones de dólares, con un incremento del 14 % en comparación al plan de gastos de este año. Se respeta el plan de convergencia fiscal que establece un tope del 1,9 % del PIB.