jueves, julio 18, 2024
InicioNacionales“Creo que una de las soluciones es tercerizar en todas las áreas”...

“Creo que una de las soluciones es tercerizar en todas las áreas” del IPS

Publicado el

spot_img

El titular de la previsional asegura que seguirá apostando por el modelo de derivar al sector privado algunos servicios médicos, como las cirugías. Planifica asegurar la provisión de los medicamentos.

Al doctor Jorge Brítez –con 40 años de antigüedad en la previsional, que considera su “casa”– le parece que es un desafío administrar el seguro social, una de las instituciones que más quejas acumulan en contra del servicio de salud y que arrastra polémicas denuncias de corrupción con relación al manejo de los recursos económicos. Brítez administrará el Instituto de Previsión Social (IPS), una institución que está siempre bajo la lupa. En el inicio de su gestión –se muestra aún relajado– y promete que mantendrá la política de “puertas abiertas”. Dice que se siente una persona muy solicitada porque lo invitan a los programas de televisión, lo llaman de las radios y los diarios. Brítez –entre risas– pronuncia la frase “todo el mundo te quiere Romerito”, con la cual se siente identificado. En el fondo sabe que eso muy pronto dará un giro drástico porque tiene que comandar la maquinaria del seguro social.

-¿Es un desafío administrar el IPS?

-Tomamos este desafío. Y bueno, soy un funcionario de la casa. Tengo casi 40 años dentro de la institución y creo que tengo la experiencia y los conocimientos para poder optimizar los recursos.

-Aparte de los turnos nocturnos, ¿qué otros planes hay para el área de Salud?

-A lo mejor vamos a ver la posibilidad de poder tercerizar (las cirugías) si hace falta, sobre todo de los servicios que tienen una larga lista y que no dan respuestas. Queremos hacer una especie de contrato cerrado, en el que el IPS pague por un monto y la prestadora de servicios ya sea la responsable absoluta del paciente.

Leer  Emiliano Rolón jura como fiscal general del Estado, el séptimo de la era democrática 

-¿Qué se planifica para mejorar el acceso al agendamiento?

-Estos nuevos turnos (nocturnos) queremos hacer el agendamiento vía WhatsApp o vía app (aplicación telefónica). Cambiar un poco lo que es el call center. A lo mejor ya la parte informática está obsoleta.

-Con los servicios de diagnóstico y laboratorio, ¿cómo se pretende agilizar?

-Actualmente tenemos en Ingavi un servicio tercerizado de imágenes que está funcionando muy bien. Creo que mejoraron mucho las atenciones y es mucho más rápido con ese mecanismo. Ahora vamos a tratar de implementarlo en el Hospital Central. Yo creo que también una de las soluciones es la tercerización en todas las áreas, pero hay que ver. Hay que analizar bien porque también muchas veces se presta a actos de corrupción. Todo está para tenerse en cuenta, pero yo creo que lo que es más fácil de controlar van a ser las cirugías. Y yo creo que también el tema de imágenes. Vamos a seguir trabajando en la tercerización porque tenemos muy buenos resultados.

-Se habla mucho de la cuestión de corrupción y de negociados, ¿cómo va a trabajar contra ese frente?

-Siempre hay rumores. El plan es confiar en la gente que estamos colocando ahora y bajar la línea de que si hay algún acto de corrupción que se pueda demostrar, que vamos a sancionar fuertemente a cada persona, como así también vamos a premiar a la gente que tiene la facilidad de aumentar la recaudación o de hacer un mejor trabajo.

-¿Qué se proyecta para disminuir la deuda con los proveedores?

-Estamos empezando a ver también eso. Gracias a Dios hasta ahora ellos no nos han cortado la provisión de medicamentos y entonces estamos, yo creo que, en buen relacionamiento con nuestros proveedores.

Leer  Fallece Bianca, la niña que dio una larga lucha a la AME

-Usted habla de que sigue la provisión pese a la deuda. Entonces, ¿por qué hay desabastecimiento?

-Yo creo que es falta de previsión. El IPS tiene que tener un esquema de stockearse por lo menos por seis meses en todo lo que es consumo de medicamentos, y eso vamos a buscar. Primero vamos a analizar todas las licitaciones que están en curso. Las que no son necesarias vamos a parar. Y las que son extremadamente prioritarias, vamos a darle curso a esas licitaciones. O sea, prácticamente todo lo que es insumos y medicamentos.

-Hay una serie de licitaciones como electrodomésticos y otros…

-Y eso vamos a tener que parar. Vamos a analizar justamente. Bajamos la línea con respecto a todo lo que es prioritario, que son medicamentos e insumos. Por el momento, en la parte de infraestructura vamos a tener que parar. No vamos a hacer más construcciones. Solamente las que ya están en curso. Pero vamos a hacer también una auditoría de infraestructura.

-¿Qué se hará con relación a la deuda que tiene el Estado con IPS?

-Tenemos la deuda histórica del Estado. Vamos a ver si podemos conseguir que parte de ella por lo menos sea amortizada para poder capitalizar. Y la deuda sigue aumentando a medida que pasa el tiempo. Pero bueno, vamos a tratar de que se consiga. O si no, buscar la forma de cómo mejorar y optimizar el gasto. Aumentando la recaudación vamos a ir honrando la deuda con los proveedores.

-Y hablando de recaudación, ¿cómo va a trabajar en ese sentido?

-Hoy el IPS tiene un 60% de evasión. Entonces queremos ir concientizando a la gente para que aporte. Y sobre todo haciendo promociones, suspendiendo las multas. Y también mirar un poco el lado de la corrupción. Buscar la gente idónea, comprometida con la institución. AOP es el motor de IPS. Yo creo que mejorando la recaudación vamos a ir cubriendo las necesidades y poder honrar nuestras deudas, poder hacer licitaciones para que no nos falten los medicamentos.

Leer  Lluvias y tormentas aplacarán el calor en cinco departamentos

Perfil del titular

Nombre y apellido: Jorge Magno Brítez Acosta.

Profesión: Médico especialista en urología con más de 40 años de ejercicio profesional.

Formación académica: Terminó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas UNA en 1980.

Experiencia profesional: De 1981 a 1984 fue médico interno y residente en el Hospital Central IPS. Fue médico de consultorio en Servicio de Urología. De 2001-2002 fue jefe del Servicio de Urología. En el 2003 fue vicedirector médico del Hospital Central. Después, director de Apoyo y Servicios. Del 2013 a 2018 fue consejero por el Ministerio de Salud Pública.

ultimos

SENADIS DONÓ SILLAS DE RUEDAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN NEPOMUCENO

La Municipalidad de San Juan Nepomuceno gestionó "Ayudas Técnicas" del Servicio Nacional de la...

MAG BUSCA FORTALECER PRÁCTICAS DE CULTIVO DE INDÍGENAS EN CAAZAPÁ

El Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caazapá, dependiente del Ministerio de Agricultura y...

Libertad recibe a la Católica con la misión de ganar

Libertad enfrenta en el Defensores del Chaco a Universidad Católica de Ecuador por la...

Corredor Bioceánico es prioridad para Chile, dice Boric en encuentro con empresarios

“Estamos expectantes del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestros puertos”, dijo durante su...

Más como esto

SENADIS DONÓ SILLAS DE RUEDAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN NEPOMUCENO

La Municipalidad de San Juan Nepomuceno gestionó "Ayudas Técnicas" del Servicio Nacional de la...

MAG BUSCA FORTALECER PRÁCTICAS DE CULTIVO DE INDÍGENAS EN CAAZAPÁ

El Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caazapá, dependiente del Ministerio de Agricultura y...

Libertad recibe a la Católica con la misión de ganar

Libertad enfrenta en el Defensores del Chaco a Universidad Católica de Ecuador por la...