El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que detectaron la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 en el territorio nacional. Se trata de una mutación que se dispersó en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
La cartera sanitaria comunicó, a través de un boletín informativo en su portal web, que el área de Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública detectó la circulación de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris.
La mutación se dispersó en gran parte de América del Sur, como en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, entre otros.
Mediante un estudio retrospectivo se detectó la nueva subvariante, que contiene mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad.
Para la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, esta detección coincide con el incremento de casos de Covid-19 en el país, que se registraron en las últimas semanas, desde finales de noviembre.
Se identificaron brotes en Asunción y Central, cuyos casos más severos afectan especialmente a personas no vacunadas.
Datos de la Vigilancia Centinela de Infección Respiratorio Aguda Grave (IRAG) apuntan que hay 765 personas hospitalizadas con SARS-CoV-2, de las cuales solo 11 (1,4%) tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual de vacuna anticovid.
En este sentido, la cartera sanitaria recordó la importancia de la inmunización para reducir riesgos de formas graves, como la internación o el fallecimiento a causa de la enfermedad.
Señaló que los síntomas comunes de la cepa ómicron son fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.
También recomendó mantener el uso de mascarilla a todas las personas que manifiestan síntomas respiratorios, independientemente de su estado de vacunación o resultado laboratorial, tal y como lo indica la OMS, y seguir todos los cuidados generales para prevenir la infección de coronavirus.
Asimismo, instó a la vacunación, sobre todo a la población de riesgo. El Ministerio de Salud cuenta en su página web con la información acerca de sus vacunatorios disponibles.