El ministro de Salud, Julio Borba, expresó que el mecanismo Covax debe cumplir con el contrato antes de fin de año.

El ministro Julio Borba manifestó que el mecanismo Covax tiene una deuda con el país de unas 4 millones de vacunas anti-Covid y aseveró que la entrega de los antígenos debe realizarse “indefectiblemente” antes de fin de año.

“El pedido de todos los ministros de la región al mecanismo Covax es agilizar la entrega de las vacunas”, afirmó Borba a radio Monumental1080 AM.

Un total de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron al país en la noche de este jueves, para seguir con la inmunización contra el Covid-19. Forman parte de un lote enviado por Covax.

El Gobierno había denunciado las falencias en el arribo de las vacunas a pesar de que fue uno de los primeros países en adquirir los biológicos por este mecanismo, situación que incluso derivó en la salida de Luis Escoto como representante de la OMS/OPS en Paraguay.

Asimismo, el secretario de Estado habló sobre las seis millones de vacunas que fueron donadas por Estados Unidos a América del Sur y Central y mencionó que no tiene la certeza de cuándo arribarán al país ni las dosis que serán destinadas a Paraguay.

“Es un lote interesante, pero la certeza ni tengo información del día que llegaría”, subrayó e informó que “con los avances” el país va a contar con una partida más importante de vacunas para julio.

Paraguay sigue como uno de los países con peor índice de vacunación contra el Covid-19 en toda la región.

En otro momento, aclaró “que cuentan con un dinero resguardado” para costear por unos meses más la Ley de “Gasto Cero” a beneficio de pacientes internados con Covid-19, pero advirtió que “si esto continúa” van a necesitar mayor cantidad de fondos.

“En eso estamos con el Ministerio de Hacienda para ver de dónde vamos a sacar los fondos si esto se extiende en el tiempo. Todo lo que tengo disponible en caja, lo tengo comprometido (fondos). No podemos dejar de pagar los compromisos que tenemos”, agregó.