El juez Mirko Valinotti, quien interina a su colega Julián López, hizo lugar al recurso de reposición que planteó la defensa del exfiscal general Javier Díaz Verón contra la resolución que fijó para hoy, a las 9:30, la audiencia preliminar de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Atendiendo a la resolución del Juzgado de Garantías, hoy se remitirán todas las actuaciones de la causa a la Sala Penal de la CSJ para que resuelva si existen fallos contradictorios que produce un conflicto de competencia, como argumenta la defensa del extitular de la Fiscalía.

Con esto se suspende la diligencia que se había fijado para hoy a fin de resolver si Javier Díaz Verón, acusado de enriquecimiento ilícito; y su esposa María Morínigo, acusada de lavado de dinero, enfrentarán juicio oral.

Según la defensa del ex fiscal general el conflicto de competencia se da porque la Fiscalía había solicitado que se acumule su caso, que tenía el juez Julián López, y el de su esposa que tenía el juez José Delmás. Esto se rechazó el 18 de noviembre de 2019 y fue confirmado por el 23 de abril de 2020 por el tribunal de apelación segunda sala.

Sin embargo, la Fiscalía insistió en la acumulación, pero ante el juez Delmás, quien admitió la petición el 16 de julio de 2020 y su fallo fue confirmado el 14 de agosto por el tribunal de apelación primera sala.

FUENTE ABC COLOR