Para las fuerzas de seguridad del Estado, el líder operativo del EPP, Manuel Cristaldo Mieres, está muerto.
El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que fuentes de Inteligencia, con acceso a datos humanos, confirmaron la muerte de Cristaldo Mieres. Sin embargo, aclaró que a efectos legales, mientras no se tenga elemento de prueba concreta, el terrorista aun figura como fugitivo de la Policía Nacional y de la Justicia.
“La información que se tiene mediante inteligencia es que falleció en el último enfrentamiento con las fuerzas de seguridad”, dijo Riera.
Cristaldo Mieres lidera a epepistas, tras la muerte en enfrentamiento con fuerzas del orden del líder Osvaldo Villalba, el 23 de octubre del año 2022. En ese episodio, Manuel logró huir del ataque de los uniformados, y también recibió heridas.
La número dos del EPP, desde aquel episodio, fue Magna Meza. Las fuerzas de seguridad que enfrentaron al grupo en el que estaba Villalba, sostienen que esta mujer también pudo haber sido herida en el fuego cruzado en la zona del Cerro Guazú, en el departamento de Amambay.
Los líderes originales, como se sabe, son Alcides Oviedo y su expareja Carmen Villalba (presos y condenados).
En la actualidad, la desecha estructura del EPP es manejada por elementos que iniciaron la apertura de la agrupación a activistas reclutados en comunidades indígenas de Amambay y Concepción, en donde se verificaron las últimas incursiones de los marginales.