Una mayoría de 319 convencionales de 527 presentes votaron ayer por sacar a Alegre de la titularidad con el argumento de sus 3 derrotas electorales. En sustitución quedó Hugo Fleitas.

La convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por una mayoría de 319 votos, decidió sacar a Efraín Alegre de su cargo de presidente del partido, quedando en su lugar el vicepresidente primero, Hugo Fleitas. Efraín consideró que estatutariamente los convencionales no tenían la prerrogativa de sacarlo, pero ante la insistencia de sus detractores y en medio de fuertes incidentes, levantó la convención pero fue ignorado por la mayoría que siguió con la sesión y decidió apartarlo de la presidencia.

La jornada que se caracterizó por los incidentes entre sectores efrainistas y antiefrainistas culminó ahondando aún más la división que viene arrastrando desde hace tiempo el centenario partido político que volvió a caer derrotado ante la ANR en las elecciones de abril.

Alegre dirige el PLRA desde que ganó en 2016 y en 2021, de forma consecutiva. La moción que se votó para su destitución fue con base en un pedido de intendentes liberales que formaba parte del orden del día que Alegre se negó a poner a consideración, al considerarlo antiestatutario.

Desde el inicio hubo escaramuzas y confrontaciones. Apenas inició la asamblea, un grupo de afines y detractores a Efraín se tomaron a golpes en las afueras de las instalaciones. Luego arrancó la convención e inmediatamente se constituyó la mesa directiva, también en medio de tensiones, donde ya se vislumbraba la suerte de Alegre, atendiendo a que quedó constituida de manera claramente adversa al ex presidenciable. Fue elegido el ex senador Miguel Abdón Saguier para la vicepresidencia y la intendenta de Mariano Roque Alonso, del sector llanista, Carolina Aranda.

Allí nomás ya arrancó con las confrontaciones verbales, siendo el punto más álgido el cruce entre Alegre y los demás miembros de la mesa.

CARTISTAS Y ANTICARTISTAS. Saguier dijo mirando a Alegre que quien “perdió por medio millón de votos” las elecciones es el verdadero cartista. “Yo me pregunto, ¿quién es el más cartista? ¡El que perdió 3 veces!”, sostuvo apuntando directo a Efraín.

Por su parte, el ex presidenciable se lanzó contra sus detractores, en reparo a la legalidad del pedido de que deje la presidencia. “El mismo operativo cartista de la enmienda que significó la muerte de Rodrigo Quintana quieren hacer”, expresó y agregó que quiénes “osan entrar por la ventana” no le pueden ganar una interna, aludiendo a Saguier, de quien se burló diciendo “nunca ganó una interna en el partido”.

Tras esto, del escenario se apoderó un clima de tensión y confusión donde la intendenta de Mariano Roque Alonso reaccionó al no poder hablar y arrancó el micrófono de la mano a Efraín, quien consideró motivo suficiente para levantar la convención y retirarse.

Fue el gobernador electo de Central, Ricardo Estigarribia, quien solicitó se vote por retirar la “representación legal” del presidente del partido. Su moción fue secundada por el convencional Osvaldo Gómez.

Al final, 319 votos votaron por la remoción, hubo 4 abstenciones y dos votos a favor del pedido del senador Eduardo Nakayama, quien con otros legisladores presentó a la convención una salida pacífica que no prosperó.

El senador Éver Villalba alertó que “es el mismo modus operandi a que nos tiene acostumbrados Horacio Cartes y Santiago Peña en el Congreso, y aquí sus representantes nos vienen atropellar esta magna convención”. Instó a sus correligionarios a no seguir el juego del cartismo. Tampoco fue escuchado.

Tras ser designado presidente, Hugo Fleitas fue en caravana hasta la sede del PLRA, donde fue recibido con abrazos y felicitaciones.

Caída del partido. “Estamos presenciando la caída del Partido Liberal ante sus propios hombres, no ante el Partido Colorado”, afirmó la senadora Celeste Amarilla.

Dijo que la profunda división es causada no por fuerzas externas sino dentro de las propias filas y que dichas filas están bien identificadas. Acotó que no solamente Alegre tiene toda la responsabilidad y cuestionó tanto al senador Dionisio Amarilla y a Blas Llano. Dijo que ellos también hacen grave daño al partido por su obediencia al cartismo. “Se tienen que ir los dos, Llano y Efraín”, cuestionó.

319 votos de los convencionales fueron suficientes para sacar de la presidencia del PLRA a Efraín Alegre.

527 convencionales asistieron a la votación cumbre. Cuatro se abstuvieron. Dos pidieron una salida pacífica.