La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece la permanencia del horario de verano durante los 12 meses del año. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, que tenía media sanción del Senado.
De esta forma, se establece la permanencia del horario de verano para todo el año, cuyo documento pasa el Ejecutivo para su promulgación o veto.
El diputado colorado Raúl Latorre resaltó que la persistencia de un solo horario favorece las condiciones de seguridad para la ciudadanía, así como también significará un ahorro energético.
Además, hizo hincapié en que las instituciones como Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no se opusieron a la iniciativa legislativa.
En tanto, el diputado Raúl Benítez abogó por implementar otras reformas respecto a los horarios de trabajo y de colegio. En esa misma línea se pronunció el parlamentario colorado Hugo Meza, quien también pidió pensar en horarios escalonados.
Por su parte, el diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) mencionó que fijar un solo horario da previsibilidad para organizar las actividades y mejora la calidad de vida de las personas, por lo que pidió a los colegas su aprobación.
Con la aprobación de la ley se deroga el decreto 1264 que dispone que la hora oficial de Paraguay se adelante una hora el primer domingo de octubre de cada año, mientras que el cuarto domingo de marzo se atrasa 60 minutos.
La propuesta legislativa se aprobó en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, que inició a las 10:10 de este martes.
Nuevamente, no se alcanzó el cuórum necesario para dar comienzo a la sesión ordinaria fijada a las 09:00.