La exconcejala de General Delgado, Itapúa, y actual funcionaria de la ANDE, Norma Osorio, fue condenada a tres años de prisión por violencia familiar contra su propio padre, don Ladislao Osorio, de 94 años.
Según la investigación fiscal, los maltratos comenzaron en el año 2016 y fueron en aumento. Norma, que se mudó desde Asunción a General Delgado, comenzó a agredir verbal y psicológicamente a su progenitor con insultos como “tavyrón” y “viejo de mierda”, además de culparlo por hechos del pasado.
La fiscala del caso, Irene Rolón, explicó que los maltratos dejaron serias secuelas en el adulto mayor, quien desarrolló cuadros de ansiedad, trauma psicológico y sentimientos de inferioridad.
El juicio se desarrolló en el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Liz Sanabria de Gneiting, Raquel García y Diana Arana. Aunque la Fiscalía solicitó cinco años de condena, el tribunal resolvió dictar una pena de tres años de cárcel. La sentencia aún no es de cumplimiento efectivo, pero podría ejecutarse si Osorio incumple alguna de las condiciones impuestas por el juzgado.
Don Ladislao, en entrevista con el medio En Línea Py, manifestó su dolor por la situación familiar, pero aseguró sentirse aliviado por el fallo. “No se va a ir todavía a la cárcel, pero si pisa mal, lastimosamente sí. Siempre hay una oveja negra en la familia”, expresó con pesar.
Norma Osorio ya arrastraba varios conflictos en su historial. En marzo de este año, fue declarada persona no grata por la Junta Municipal de General Delgado, luego de lanzar críticas hacia la Municipalidad, el Centro de Salud, docentes y sacerdotes. La situación empeoró cuando realizó comentarios discriminatorios hacia niños con autismo en un programa radial, lo que generó una fuerte indignación en la comunidad.