El concejal luqueño Óscar González Chaves (centro), condenado a 8 años de cárcel, y el exsenador OGD, con pena de 7 años, durante la lectura de la sentencia.
El concejal luqueño Óscar González Chaves (centro), condenado a 8 años de cárcel, y el exsenador OGD, con pena de 7 años, durante la lectura de la sentencia.

El Tribunal de Sentencia condenó al exsenador colorado Óscar González Daher a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Mientras que su hijo, Óscar González Chaves, fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa a 8 años de cárcel. La Fiscalía había solicitado una pena carcelaria de 10 años para ambos.

El Tribunal presidido por la jueza Yolanda Portillo e integrado por los magistrados Yolanda Morel y Jesús Riera resolvió condenar a 7 años de prisión a González Daher, siendo confirmados los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Sin embargo, fue absuelto de la acusación de lavado de dinero.

El exsenador colorado Óscar González Daher fue absuelto de la acusación de lavado de dinero porque el hecho punible prescribió en agosto de 2016, según concluyó el Tribunal de Sentencia. Se tomó como base la creación de la firma inmobiliaria “Príncipe Di Savoía”, en fecha 24 de agosto de 2009.

Además, se resolvió el comiso de bienes del político luqueño por valor G. 5.903.362.496.

La Fiscalía había acusado al exsenador colorado por lavado de dinero y otros delitos a través de la empresa de fachada Príncipe Di Savoia, por lo que solicitó una pena carcelaria de 10 años.

Por su parte, los magistrados condenaron a González Chaves, concejal luqueño e hijo del exsenador, a 8 años de cárcel por los tres delitos presentados por la Fiscalía: lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilícito.

Además, el Tribunal dictaminó el comiso especial por valor de G. 29.237.656.115 para el concejal, con embargos de entre 50 y 100 % de saldos de cuentas varias.

Ambos condenados también tienen prohibido ejercer la función pública durante 7 años, de acuerdo a los resuelto por el Tribunal de Sentencia.

La votación de los jueces

Los jueces Morel y Riera votaron en mayoría por la condena OGD y su hijo González Chaves por el delito de declaración falsa. Mientras que la jueza Portillo, quien cuenta con antecedentes de “blanqueo”, votó en minoría por la absolución de ambos respecto a este delito.

El juez Riera informó que el Tribunal de Sentencia rechazó el incidente de nulidad de la pericia contable realizada por la perito Elizabeth Benítez, que había planteado la defensa tras calificar de arbitraria y pésima el trabajo pericial.