Este viernes, se detectó el ingreso irregular de una aeronave en territorio paraguayo en zona de departamento de Concepción y fue interceptada por los Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya. La aeronave intentó realizar un aterrizaje, pero ante los disparos tomó rumbo hacia Bolivia.
La aeronave intentó realizar un aterrizaje, pero ante los disparos tomó rumbo hacia Bolivia. Según el general del Aire, Julio Fullaondo, esta aeronave con chapa boliviana ingresó al territorio nacional cerca de las 11:00 de hoy y fue detectada en zona de Yby Yaú.
Este avión pretendía aterrizar en una pista clandestina donde lo esperaban dos camionetas, pero los Super Tucano abrieron fuego. Tras realizar los disparos, las camionetas decidieron darse a la fuga y la presunta narcoavioneta que ya había tocado suelo paraguayo y sin apagar el motor volvió a emprender vuelo para salvarse de ser derribada. Finalmente, los tripulantes huyeron hacia Bolivia sin realizar ningún tipo de transacción.
“Tras no cumplir con la orden de aterrizaje dada por los pilotos de los Super Tucano, se realizaron los tiros de advertencia, pensamos que iban a aterrizar en el lado brasilero y lo hizo en nuestra zona y ahí se realizaron los tiros de amedrentamiento”, explicó Fullaondo, en entrevista.
Resaltó que volvió hacia territorio boliviano y que realizaron un seguimiento, pero desde el vecino país no detectaron su ingreso. “Creemos que se trata de un operativo exitoso. Estamos haciendo presencia en espacio aéreo nacional y ya no se trata de un espacio libre porque estamos custodiando”, puntualizó.
Se trata de la segunda intervención realizada por los Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya en los últimos días, la primera fue el pasado 31 de enero, también se trató de una avioneta boliviana, pero en esa oportunidad huyó hacia territorio brasilero.
