Cooperación. Luego de la cumbre se espera un intercambio de inteligencia y ejercicios militares en la región, liderados por Estados Unidos.GENTILEZA
Cooperación. Luego de la cumbre se espera un intercambio de inteligencia y ejercicios militares en la región, liderados por Estados Unidos.GENTILEZA
Descripción de la imagen
Getting your Trinity Audio player ready...

Se prepara un plan de seguridad para Occidente con 34 países. Habrá operaciones conjuntas e inteligencia contra amenazas emergentes. Jefes de Comandos Sur y Norte presentes en la cumbre.

Un llamado a la unidad militar de todo el Hemisferio Occidental fue la propuesta central en la cumbre en Washington que se desarrolló los días 10 y 11 de febrero, según explicó a ÚH el general César Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares.

Se espera que a partir de ahora, los 34 países asistentes a la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental puedan diseñar un plan estratégico de seguridad para combatir las “amenazas” y cooperar con ejercicios militares e inteligencia en la región, en busca de la “paz permanente”, liderados por EEUU, que apunta a recuperar el control en el territorio.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, fue quien abrió la conferencia para transmitir la línea del Gobierno de Donald Trump de poner a “Estados Unidos primero” y evitar el avance de China.

Moreno comentó que pudo conversar con el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general John D. Raizin Caine, y con el comandante del Comando Sur, general Francis L. Donovan.

Caine resaltó que fue la primera vez que se realizó una conferencia de 34 países y que la intención es llevarla a cabo dos veces al año, así como funciona la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es decir, habrá una segunda reunión este año, indicó Moreno.

Amenazas. El comandante citó que las amenazas para el Hemisferio son claras: Organizaciones terroristas extranjeras, organizaciones criminales transnacionales, inmigraciones masivas ilegales, tráfico de personas, eventual presencia de misiles en la región, empleo de sistemas no tripulados, narcotráfico y pesca ilegal (en referencia a actividades chinas).

Además de los países americanos, entre ellos Canadá, estuvieron presentes representantes de Países Bajos y Francia. Todos se dividieron en grupos de trabajo con los jefes del Comando Norte y el Comando Sur.

Moreno comentó que Caine agradeció la postura de Paraguay como aliado estratégico de Estados Unidos. “Paraguay comulga los mismos principios y valores democráticos con los EEUU, también apoyamos a Ucrania, Israel y Taiwán y, en ese sentido, somos un blanco por la posición que tiene Paraguay, somos aliados estratégicos de EEUU en la región”, destacó.

Señaló que, luego de esto, Paraguay espera reactivar las relaciones con Bolivia, que retomó su participación bajo el liderazgo de Estados Unidos luego de 20 años.

  • Las amenazas para el Hemisferio son las organizaciones terroristas extranjeras, migración ilegal, eventual presencia de misiles.
  • Comulgamos con EEUU. Apoyamos a Ucrania, Israel y Taiwán y, en ese sentido, somos un blanco, por la posición que tiene Paraguay. César Moreno Landaira, Fuerzas Militares.

Paraguay será sede de las fuerzas comando este año

Activo. Moreno espera un año de muchos compromisos ARCHIVO

El general César Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares, comentó que en Washington conversó con el comandante del Comando Sur, general Francis L. Donovan, sobre la competencia de fuerzas comando que se va a realizar este año en Paraguay.

Indicó que el 2026 será un año muy cargado de actividades para las Fuerzas Armadas de Paraguay, con muchos compromisos y reuniones con diferentes países de la región.

Este febrero, el Ejército tendrá su apertura en la Conferencia de Ejército Americanos y además Paraguay será sede de la competencia que reunirá a todas las fuerzas especiales de la región, con alrededor de 19 países. El año pasado, el equipo paraguayo alcanzó el puesto número 10 en la clasificación general.

Aporte de EEUU. Moreno explicó que la alianza con Estados Unidos es beneficiosa por el fortalecimiento de a la fuerza militar paraguaya.

Explicó que el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, una unidad que componen fuerzas especiales del Ejército, además de la Fuerza Aérea, que está a su cargo, tiene más de 11 millones de dólares de inversión en cinco años.

También recibe entrenamiento especial para 40 hombres que forman esa unidad con personal del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

Del mismo modo, obtuvieron armamentos, fusiles, pistolas, visores nocturnos, entre otros.

Ciberseguridad. Otro beneficio es que la Armada tiene también su programa de resiliencia y seguridad fluvial y el Comando Conjunto de Cyberdefensa, que se va a crear en las Fuerzas Militares, está próximo a recibir un apoyo importante en equipamiento de software.

“Esto va a permitir en el futuro tener mayor capacidad para contrarrestar ciberataques”, manifestó Moreno.