El Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) inició oficialmente su ciclo 2026 en la ciudad de Villarrica, con un total de 3.000 inscripciones registradas, de las cuales el 62% corresponde a mujeres, según confirmó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
La apertura de instrucción se realizó con la presencia del presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, quien presidió la ceremonia inaugural.
El ministro destacó la participación del mandatario y señaló que el operativo ya se encuentra plenamente en marcha en distintas unidades militares del país.
“Estamos muy honrados con la atención que nos brinda siempre el señor presidente. Ya está en marcha el CIMEFOR y vamos a acompañar personalmente a los cimeforistas en distintas unidades”, expresó González en charla con el canal GEN.
El titular de Defensa explicó que el CIMEFOR está dirigido a jóvenes estudiantes que, por su condición académica, tienen dificultades para cumplir el servicio militar como conscriptos. Los requisitos establecen que pueden acceder jóvenes de 17 años con autorización de los padres, y mayores de 18 años sin necesidad de permiso.
El periodo de instrucción se extiende desde el 2 de enero hasta el 15 de febrero, aproximadamente, dependiendo de la agenda presidencial para la entrega de despachos a quienes alcanzan el grado de subteniente o guardiamarina, equivalente dentro de la Armada.
González resaltó que la formación impartida combina instrucción militar y formación en valores humanos, con énfasis en el patriotismo, la disciplina y el respeto. “Insistimos en que el buen soldado empieza por ser buen hijo. Los valores se aprenden en la familia y en la escuela, y nosotros los reforzamos”, sostuvo.
En cuanto a la alta participación femenina, el ministro calificó el resultado como una apuesta exitosa de las Fuerzas Armadas, impulsada a partir de la habilitación oficial para mujeres, firmada por el presidente Peña el año pasado.
“El año pasado ya fueron mayoría y este año nuevamente, de los 3.000 inscriptos, el 62% son mujeres. El espíritu que muestran es grande, se refleja en su actitud y en la instrucción. La asimilación del entrenamiento es incluso mejor que en los hombres”, afirmó.
González subrayó que el CIMEFOR cumple un rol clave no solo para las Fuerzas Armadas, sino también para el país. “Es una institución fundamental porque aporta al fortalecimiento del tejido social a través de la formación en valores, y eso es un aporte directo al Estado paraguayo”, dijo.





