Choferes del Transporte Público y autoridades del gobierno llegaron a un principio de acuerdo para destrabar la huelga anunciada el 3 y 4 de setiembre por los trabajadores, en el marco de una reforma del transporte público.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que tocaron diferentes puntos y hay un principio de acuerdo que va a ser formalizado con el transcurrir de las horas.
A su vez, dijo que el derecho a huelga de los trabajadores está respaldado en la Constitución Nacional, a la vez de señalar que también es oportuno priorizar a la ciudadanía.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, dijo que llegaron a un principio de acuerdo de interés con los trabajadores, que tiene que ver con esa continuidad laboral cuando se cambien las empresas a la hora de nuevas licitaciones de itinerario.
“Un acuerdo relacionado a temas del respeto a derechos laborales y temas que estamos consensuando, estamos en la redacción de un principio de acuerdo, trabajando para dar una respuesta mañana”, recalcó.
Los trabajadores pretenden que esté bien definido quien de los nuevos operadores va a ejercer la patronal, del pago de los salarios o en caso de despido la indemnización correspondiente.
Durante la jornada se resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta este martes, con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de diálogo y construcción de consensos.
Los conductores denunciaron, además, las precarias condiciones en las que se desempeñan con jornadas de hasta 18 horas de trabajo, retrasos en el pago de sus salarios y descuentos compulsivos por parte de la patronal.
Reclamaron que el Gobierno nunca intervino para mejorar las condiciones laborales de los choferes.





