La firma de dos protocolos adicionales al Acuerdo de Complementación Económica n.° 35 (ACE 35) se realizó el miércoles 30 de agosto entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, que contempla la extensión de plazos en ciertos regímenes que benefician al país en el ámbito comercial, para mayor reciprocidad entre los países miembros.
Por un lado, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2030, unos 7 años más, la posibilidad de utilizar los regímenes de Admisión Temporal, que permite recibir en un territorio aduanero con suspensión total o parcial de los derechos y los impuestos a la importación, y del Draw-Back, régimen aduanero para la exportación de mercancías, así como para obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos a la importación.
En segundo punto se logró prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2038 el régimen de origen diferenciado que Chile otorga a Paraguay para un conjunto de productos como prendas de vestir, productos para la iluminación, motos, bicicletas y ciertos artículos de mobiliario. El ACE N.° 35 fue suscrito el 25 de junio de 1996 y entró en vigor el 1 de octubre de 1996, con el objetivo de la “Conformación de una Zona de Libre Comercio” entre los cinco países.
El régimen de origen diferenciado es un documento que acredita y garantiza el origen de las mercancías exportadas, de tal manera que permite beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales que nuestro país mantiene con sus pares en el mundo. Este acuerdo se firmó en el Sexagésimo Tercer Protocolo Adicional, el 12 de setiembre de 2018, y debía finalizar el 31 de diciembre de 2023.