Imagen de Nicolás Maduro al momento de su descenso del avión.Foto: EFE/Rastreo de redes.
Imagen de Nicolás Maduro al momento de su descenso del avión.Foto: EFE/Rastreo de redes.
Descripción de la imagen

El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.

El abogado paraguayo Marcio Battilana señaló a Radio Monumental 1080 AM que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es similar a la audiencia de imposición de medidas que se tiene en Paraguay, pero al declararse no culpable o inocente, se abre paso a un juicio en un plazo de 70 días.

“Allá (en EEUU) te declaran culpable o no culpable. Acá (en Paraguay) tenemos la práctica de que la gente dice ‘voy a demostrar mi inocencia’. Mentira. Nadie tiene que demostrar su inocencia. Todos somos inocentes según la Constitución, lo mismo ocurre en Estados Unidos”, recalcó.

En ese sentido, detalló que este lunes el juez le leyó la acusación en su contra, no como en Paraguay, donde se tiene una imputación previa a la acusación.

“Él (Maduro) ya está acusado como para ir a juicio. Ellos tienen por regla que dentro de los 70 días debe iniciarse el juicio, salvo que la defensa pida más tiempo”, manifestó el profesional.

El abogado mencionó que Maduro fue informado de la imposición de medidas y de todos los cargos y solo se le pregunta si se declara culpable o no.

“En el caso que se hubiese declarado culpable, iría automáticamente a una audiencia de sentencia, que eso ocurriría en unos cuantos meses, donde se sabría directamente a cuántos meses se lo condena”, detalló.

Sin embargo, explicó que como se declaró no culpable, decidió ir a juicio y hay todo un proceso que debería iniciarse dentro de los próximos 70 días y debe haber unanimidad de doce jueces.

“En el juicio por jurados lo que se determina es que los hechos que la Fiscalía (presenta) fueron o no probados y (finalmente) es el juez el que determina el castigo”, recalcó.

Sobre los hechos acusados, manifestó que son muy delicados y que en algunos casos incluso se contempla la pena de muerte, pero aclaró que debe revisar la legislación con más detenimiento, en tanto que Estados Unidos contempla incluso la figura de la conspiración, es decir, un hecho que todavía no ocurrió, figura que no existe en Paraguay, según detalló el abogado.

Medios internacionales como New York Post publicaron que Maduro podría recibir la pena de muerte de ser declarado culpable por los cargos que se lo acusa.