El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, recusó al juez Osmar Legal por supuesta parcialidad. Lo vinculó con el Gobierno de Estados Unidos y la DEA, organismos, que según Tuma, “tuvieron un rol” en el operativo donde murió el legislador.
El juez Osmar Legal fue recusado por el abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, que murió a manos de la Policía en un procedimiento realizado en su vivienda de Pedro Juan Caballero.
Tuma, en su pedido, argumentó que el juez mantiene “una estrecha relación con la Embajada de los Estados Unidos y la DEA (Drug Enforcement Administration)”, que pondría en duda su parcialidad en el caso.
Señaló que estas instituciones “tuvieron un rol relevante” en el operativo en el que perdió la vida el legislador colorado y en la investigación por supuesto lavado de dinero y otros delitos, en el que también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del difunto legislador.
“La participación de la DEA en la planificación y coordinación del procedimiento ha generado debates sobre la autonomía de las instituciones nacionales y su relación con agencias extranjeras”, explicó el abogado en otra parte del documento.
De acuerdo con la información que maneja Tuma, el juez Legal mantuvo reuniones con representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de la DEA.
Por ello, invocó el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece que “toda persona tiene derecho a un juicio imparcial, lo que implica que el juez debe estar libre de cualquier influencia externa o conflicto de interés”.