Un total de 17.855 jóvenes se presentaron para acceder a unas de las de 5.000 becas que ofrece la Itaipú para cursar estudios superiores en instituciones públicas y privadas del país. Casi 13.000 postulantes quedarán fuera tras las pruebas de competencias básicas.
En la mañana de este sábado, un total de 17.855 jóvenes acudieron al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en otros puntos del interior del país para dar los exámenes que les permitan acceder a las 5.000 becas que ofrece el Gobierno con el apoyo de la Itaipú Binacional y otras instituciones para carreras de grado, formación docente y tecnicaturas.
“Estuve preparándome durante tres semanas con mis amigos para este examen”, dijo a Telefuturo una de las jóvenes que esperaba en la fila y que tiene intenciones de estudiar la carrera de Arquitectura en la UNA.
Los jóvenes deben someterse a pruebas de Matemáticas, Lengua Castellana y otras materias básicas y deben realizar 24 de 40 puntos como mínimo para no ser parte de los 12.855 que quedarán fuera del programa.
Del total de plazas disponibles, 4.500 están destinadas a carreras de grado y formación docente, mientras que 500 corresponden a tecnicaturas.
Los estudiantes que elijan carreras estratégicas para el desarrollo nacional recibirán un incentivo económico.
Las áreas contempladas incluyen ciencias naturales, tecnología e ingenierías, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, formación docente y tecnicaturas superiores, según informó el Gobierno a través de un comunicado.