Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
El senador colorado Derlis Maidana conversó con medios de la capital, para analizar la reposición de los fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Tras las críticas, todo apunta a que el camino que podrían tomar es dejar sin efecto la resolución por la cual restituyeron la inmunidad a sus colegas.
Además de insistir con el desafuero del ex presidente y senador vitalicio, Mario Abdo Benítez una vez que se tengan los votos.
“Eso es por cuerdas separadas (desafuero de Abdo Benítez), eso fue postergado y cuando tengamos los votos necesarios vamos a insistir”, expresó.
Aseguró que no se trata de una cuestión política, sino que se reúnen todos los elementos sin entrar a discutir la cuestión de fondo.
Respecto a la situación de Galeano, Rivas y Filizzola, detalló que analizarán el dictamen jurídico del abogado constitucionalista Marcelo Duarte y luego de la reunión darán la postura de la bancada.
“Si vemos que nos equivocamos, dejaremos sin efecto la resolución”, aseguró y consideró que las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón y el juez Osmar Legal “lo toman como algo democrático”, donde cada uno da sus argumentaciones jurídicas.
En ese sentido, Rolón tildó de un nuevo blindaje la restitución de fueros y pidió como medida cautelar de urgencia que se suspendan los efectos de la resolución del Senado.
Consultado si sería un revés para el sector oficialista, Maidana afirmó que “esto no se puede interpretar como reculada”.
“No es que con esto uno de los 3 senadores se fugaron del país o fueron sobreseídos, entonces creo que no hay demasiado daño”, sostuvo.
Con 23 votos, en el Senado, los legisladores dejaron sin efectos las resoluciones donde ya le habían desaforado a los parlamentarios.
Los senadores cuyos fueros fueron restituidos ya tenían un proceso con la Justicia.
Galeano está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal y, según la Fiscalía, es que el senador “habría estado al servicio de dicha organización”, que se dedica al tráfico de drogas.
Mientras que Rivas está imputado por presentar su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte.
Filizzola está acusado por el caso conocido como comisarías de oro, que habría ocasionado un perjuicio que rondaría los G. 1.200 millones, siendo él titular del Ministerio del Interior.