Las compañías Bebidas del Paraguay S.A., Distribuidora del Paraguay S.A. y Enex Paraguay S.A.E. comunicaron este miércoles que el señor Horacio Cartes dejó de tener toda participación accionaria directa o indirecta en las mencionadas firmas.
El comunicado emitido indica que los accionistas de las tres compañías suscribieron dos acuerdos irrevocables y definitivos, tendientes a la desvinculación del grupo Cartes de las firmas, conforme con las leyes de la República del Paraguay y dentro del marco de las transacciones permisibles según las reglas de la OFAC.
De esta forma, el señor Cartes dejará de tener toda participación accionaria directa o indirecta en las compañías, dejando de ser el beneficiario final de las mismas, y el control del paquete accionario y de la gestión de las compañías será asumido de manera individual, o en sociedad con terceros inversionistas por Compañía Cervecerías Unidas S.A. (“CCU”), en el caso de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay; y por Enex Investments Paraguay S.A. (“Enex”), en el caso de Enex Paraguay S.A.E.

Cabe mencionar que la intención de las partes que con los acuerdos alcanzados las compañías puedan continuar con normalidad todas sus operaciones, para seguir brindando a sus clientes servicios y productos de alta calidad, preservando empresas que contribuyen a generar desarrollo y empleo en el país.
Asimismo, es importante mencionar que la OFAC emitió la licencia general, autorizando ciertas transacciones y medidas a ser implementadas con relación a las sociedades designadas y aquellas otras compañías donde el señor Cartes tuviese una participación accionaria igual o mayor al 50%, extendiéndose dicha licencia hasta el 27 de marzo de 2023.