domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesPaísCarrera contrarreloj marca pasos de la donación de órganos y trasplantes

Carrera contrarreloj marca pasos de la donación de órganos y trasplantes

Publicado el

spot_img

Tras la ablación, en un promedio de 4 a 6 horas se debe trasplantar un órgano como el corazón; en un operativo en el que el juez es el tiempo. Médicos especialistas encabezan la logística por la vida.

El tiempo es oro y es el juez en el operativo que va desde la donación de órganos hasta el trasplante que permite salvar vidas. El operativo contrarreloj que se realizó en Ciudad del Este para la donación de órganos –que benefició a María Luján con el trasplante cardiaco y a otras personas– demostró el complejo proceso que se pone en marcha una vez que se detecta un potencial donante, diagnosticado con muerte encefálica.

La distancia no fue una barrera para la logística que incluyo avión de las Fuerzas Militares y hasta acompañamiento policial de ambulancias camino al hospital. En lo que va del año recién se lograron dos trasplantes cardiacos.

Cuando se detecta un potencial donante de órganos en los servicios de terapia intensiva de los hospitales, se activa una cadena de procedimientos logísticos y quirúrgicos, denominada procuración que culmina con el trasplante, explicó el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). 

“Lo que llamamos el potencial donante es alguien que está en la terapia intensiva. Porque la muerte cerebral o muerte encefálica se diagnostica en las terapias intensivas en pacientes que están intubados, respiran gracias a una máquina y están monitoreados”. El grupo de pacientes –explicó– que pueden ir a una muerte encefálica son quienes tuvieron un accidente cerebrovascular por hemorragia o por isquemia o un traumatismo de cráneo y menos veces por un tumor cerebral.

Leer  Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

El doctor Espinoza dijo que las afecciones mencionadas producen una hinchazón en el cerebro, un edema cerebral, que cuando la evolución es desfavorable es tanta la presión intracraneal, que no permite que la sangre que viene por las arterias llegue al cerebro. Entonces, “cualquier órgano que no está irrigado pasa a morir, como en cualquier parte del cuerpo, un dedo, el corazón, lo que sea. Y eso es lo que ocurre, eso es lo que se llama muerte cerebral y es lo más difícil probablemente de hacer entender a la gente que es un proceso irreversible”.

Entrevista familiar. Tras esta confirmación de muerte encefálica, se pasa a un paso crucial: El abordaje a la familia. “Nosotros le llamamos entrevista familiar. Primero, el terapista ya le habló a la familia de la muerte encefálica y le explica que en general, pero no se entiende tanto. La primera información, a veces, es tan sorprendente y empieza un proceso de duelo ahí y siempre el primer paso de un duelo es la negación a la situación”.

En este abordaje de la familia, interceden personas especializadas del INAT que se llaman coordinadores, que se formaron en España. “Entonces, se le vuelve a explicar a la familia el concepto de muerte encefálica. Y bueno, si uno ve que comprendió, ahí recién empieza a hablar de la donación. Pero lo primero que hacemos es empatizar con la gente, tratar de conocer un poco más al fallecido. Y ahí ocurre una serie de reacciones muy diversas. Algunos toman como una ofensa el hablar de ese tema en un momento tan trágico, tan dramático, tan doloroso”.

Leer  Meteorología anticipa tormentas y vientos en torno a 120 km/h para este jueves

Generalmente, cuando se le ve muy agitado al familiar o no logra ni siquiera escuchar, entonces se le dice, ¿me permite volver un poco más tarde? Y ahí una segunda y tercera conversación con la familia, finalmente se logra una respuesta negativa o a favor de la donación. “Uno insiste en lo humanamente posible. Y después, si hay la donación, se documenta eso, tenemos la firma de la familia, como una precaución para cualquier cosa”. Tras este paso, atendiendo que el tiempo es oro, una vez que se detecta la muerte encefálica, se procede de nuevo a hacer análisis de los órganos. Aquí continúan los otros pasos cruciales como la ablación, el traslado del órgano y el trasplante. En la extracción del órgano ingresan al quirófano dos médicos especialistas junto con el instrumentador quirúrgico y otros ayudantes, por ejemplo, cardiólogos, traumatólogos, oftalmólogos, etc.

“Una vez que obtenemos los órganos, primero tenemos que trasladar, ese es otro paso importante, de una manera especial, un líquido especial, el líquido que usamos para preservar los órganos son supercostosos”. El tiempo corre y en el caso del corazón hay un tiempo clave de 4 a 6 horas para iniciar el trasplante. Para el transporte refrigerado de los órganos cuentan con apoyo de aviones de las Fuerzas Militares y acompañamiento de la Policía Nacional para despejar las calles durante el viaje por tierra hasta el hospital. Allí sucede el proceso final, que permite dar vida, después de la muerte.

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...