El sigilo con el que se manejó el allanamiento a la celda de Carmen Villalba permitió sorprenderla sin dar tiempo a reacción. Se incautaron evidencias y elementos muy importantes. Se confirma que tenía medios con los que se comunicaba con el EPP.
Teléfonos celulares, G. 4.500.000, anotaciones varias, una notebook, dispositivos de almacenamiento de datos y otros elementos fueron incautados de las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andina.
“No pudimos conversar porque estaban bastante alteradas, recibimos improperios e incluso escupitajos”, explico el fiscal Lorenzo Lezcano en conferencia de prensa.
Lea más: http://CELDA DE CARMEN VILLALBA EN EL BUEN PASTOR ES ALLANADA POR EL SECUESTRO DE ÓSCAR DENIS
Por su parte, el Crio. Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros, explicó que, este operativo se ejecutó luego de un largo trabajo de investigación, iniciado después de la muerte de Osvaldo Villalba, para identificar el canal de comunicación entre el grupo armado EPP y Carmen Villalba.
“Porque ella es la que maneja el direccionamiento estratégico del grupo, es quien ve, analiza y direcciona todas las operaciones que se van a hacer. Hicimos un modelo operacional que se ajuste a identificar ese canal”, comentó el jefe Antisecuestro.
Reveló que, Carmen Villlalba tenía, no uno, sino tres medios de comunicación, por lo que, con todo lo incautado se podrá confirmar científicamente que Villalba sigue siendo líder del grupo y que los demás integrantes siguen respondiendo a sus órdenes.
“Las extorsiones y los secuestros son las únicas fuentes de financiamiento que tienen (los del EPP), tenemos más que sabido que, después de la muerte de Osvaldo Villalba perdieron el norte, todavía no tenemos confirmación, solo elementos de inteligencia de que Manuel Cristaldo pueda estar siendo el líder, pero sabemos que es un grupo familiar porque creemos que Liliana Villalba también puede ser”, afirmó.
Cardozo destacó el profesionalismo y la exactitud con que se realizó el operativo y lo determinante que fueron estos ingredientes para la efectividad. “Prácticamente se tomó a Carmen en menos de dos minutos, no hubo tiempo de amotinamiento porque fue un trabajo sumamente exacto. Cuando Carmen se dio cuenta nosotros ya estábamos ganando el lugar”, detalló.