Operativo retorno de Año Nuevo. Largas filas de vehículos se registraron en los peajes durante el domingo.Foto: ÚH - Andrés Catalán.
Operativo retorno de Año Nuevo. Largas filas de vehículos se registraron en los peajes durante el domingo.Foto: ÚH - Andrés Catalán.
Descripción de la imagen

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.

Rocío Calmejane, coordinadora de proyectos en explotación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó que el fin de semana se produjo un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino, durante el operativo retorno.

“El año pasado tuvimos un movimiento de 34.000 vehículos y ayer (domingo) cruzaron más de 50.000”, explicó la funcionaria en comunicación con radio Monumental 1080. El flujo vehicular superó ampliamente las cifras habituales, generando largas filas y demoras en los horarios pico.

Debido a la alta demanda, en el puesto de peaje de Ecovía, ubicada en la ruta que une Luque con San Bernardino, se habilitaron tres puestos de cobro para la salida y uno en la entrada.

En el puesto de peaje de Ypacaraí se habilitaron siete puntos de cobro para la salida y uno para la entrada. Pese a los refuerzos no se logró acelerar el tránsito, según al funcionaria de la cartera estatal. “Igual hubo largas colas. Hubo mucho más tránsito”, añadió.

Calmenaje anunció que se tendrán tres casetas más en el peaje de la Ecovía de San Bernardino y se mejorará el acceso mientras que en Ypacaraí “como mínimo” se construirán dos casetas más.

Desde el 1 de enero, el consorcio Rutas del Este se hizo cargo de la explotación del peaje y decidió eliminar el pago por código qr para evitar mayor lentitud. “Si aceptábamos QR en estos días, la cola hubiese sido mucho más larga”, alegó la funcionaria estatal.