Este lunes inició la movilización campesina en Asunción y varios puntos del país, principalmente, de los labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP). La medida de fuerza se llevará a cabo hasta tanto reciban una respuesta de las autoridades.
“Estamos preparadísimos para la movilización que hoy comienza. Aquí, en San Juan Nepomuceno, se están reuniendo todos nuestros compañeros. Pedimos el acceso a la tierra y regularización de la tenencia de la tierra para la Agricultura Familiar Campesina tambien la Condonación de la deuda campesina, reactivación productiva de la agricultura familiar campesina, respeto a la población y comunidades indígenas, respeto a la población de adultos mayores, plan de Emergencia, presupuesto social 2021, 20 % de aumento.”, manifestó uno de los dirigente campesino.
Sostuvo que la medida de fuerza será en varios puntos del país y que se prevén piquetes desde las 10:00. En Asunción se va a movilizar un grupo grande de labriegos, en reclamo de varias reivindicaciones, como el acceso a tierras y la regulación de las mismas.

Mencionó que la agricultura familiar campesina necesita del apoyo del Gobierno ante la situación atravesada en el campo y la crisis desatada a causa de la pandemia del COVID-19. Los labriegos también piden la titulación rápida y gratuita de las propiedades, además de subsidios y la prohibición de quemas y la desforestación.