La movida de recursos que aplican grupos narco en la frontera, representa la fortaleza de los criminales que atentan contra el Estado paraguayo, señala ‘el zar antidrogas’.
Vehículos semi nuevos, recién robados en Brasil o Paraguay, víveres, armas, dinero efectivo. Los productos que ofrece Felipe Santiago Acosta, alias Macho, a su ejército de nativos y no nativos subidos a su programa de producción y distribución criminal de drogas, es de diversas gama.
Su idea no es nueva, pero si bastante efectivas, y es un calco de lo que aplica el cartel de Jalisco de México, grupo narco que el mismo admira y copia a rajatabla en cuánto a modus operandi y método de reclutamiento de soldados de su causa.
“Son hurtadas: esa camionetas 4×4, que consiguen a quince millones de guaraníes. En Canindeyú se venden cuatro por sesenta millones. Se le provee a indígenas los vehículos robados, se les da víveres, armas”, dijo Jalil Rachid en comunicación con medios de la capital.
El jefe antinarcótico subraya que el crecimiento de la banda de Acosta Riveros en el departamento de Canindeyú, por primera vez desde su emergencia, se ve acorralado por las fuerzas de seguridad del Estado.
“El papel de la Fuerza de Tarea Conjunta es clave, por la potencia efectiva que cuenta, porque estos grupos criminales manejan grandes recursos para llevar adelante sus proyectos criminales”, remarca Jalil.
Subrayó que en la incursión dentro del campamento marihuanero de Bella Vista, Amambay, llegaron al centro de una de las guaridas de Macho, que cuenta varios asentamientos distribuidos en zonas boscosas, en dónde el líder criminal debe migrar de forma permanente para huir de un eventual choque con las fuerzas de seguridad.
El operativo Ignis había sido ejecutado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante el mismo, no solo se abatió a 9 personas implicadas en la organización criminal liderada por alias “Macho”, sino que también se detuvo a varios “soldados” e incautaron un importante arsenal de armas, que incluía una ametralladora antiaérea.