lunes, enero 20, 2025
InicioNacionalesCaída de sistema en Identificaciones se agrava a diario y no hay...

Caída de sistema en Identificaciones se agrava a diario y no hay solución

Publicado el

spot_img

De nuevo la ciudadanía tuvo que soportar ayer los coletazos del drama que carcome al sistema de cedulación. Autoridades aguardan la optimización del servicio recién para mediados del 2025.

El drama del Departamento de Identificaciones no cesa, las promesas del Ministerio del Interior no se han cumplido y menos por parte del consorcio contratado que, hace siete años, no brinda un servicio acorde a lo establecido.
Ayer, nuevamente se registraron retrasos en la carga de solicitudes de documentaciones debido a la caída del sistema que no termina de complementarse, supuestamente.

Sin embargo, según propios funcionarios del Departamento, la caída del sistema no es algo nuevo, sino que se repite todos los días.

“Empieza temprano, al arrancar a veces vuelve hacia las 08:30 o 09:00, después a las 11:00 vuelve a caer, restableciéndose al mediodía y por la tarde vuelve a caer al menos dos veces más”, refieren. Para dimensionar la magnitud del drama que no terminan de resolver, es una situación que ocurre “normalmente desde hace tres meses, no es hace tres semanas como dicen los jefes”, refieren. Además, indican que si no es la falla del sistema, es la falta de tarjetas para imprimir las cédulas, que es otro problema.

En coincidencia a estos relatos, el sistema de Identificaciones cayó ayer apenas 15 minutos después de que abriera sus puertas, a las 06:00.

Los usuarios seguían ingresando al edificio, donde el servicio se repuso entre las 7:20 y 7:30.

Sin embargo, las quejas por las demoras en la atención, por parte de las personas que estaban aguardando no se hicieron esperar, ya que el hecho afecta incluso en el horario de ingreso laboral, se lamentaron.

Leer  Diputado Alvarenga, internado por Covid-19 votó desde el hospital

El asesor jurídico del Departamento de Identificaciones, comisario León Almirón, refirió que el lunes también se reportaron inconvenientes con el sistema y que ya se realizaron los reclamos correspondientes, tanto al proveedor Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay, como al Ministerio del Interior como parte contratante.

Este detalló que se trata de un sistema moderno, pero que aún no está operando en un cien por ciento. En ese sentido, espera que las mejoras estén listas a mediados del 2025, ya que el contrato va hasta el 2026.

Aunque el contrato se firmó en el 2017, entró en vigencia en julio de 2022. Se trata de una modalidad ad referendum, con una duración de tres años y una adjudicación por más de USD 20 millones, de acuerdo al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Según datos recabados por nuestro medio, el sistema SNID, anterior al actual, que cuenta con remanentes, aún seguiría operativo en exclusividad para la impresión de documentos de emergencia, como cédulas para extranjeros y otros, por lo que la reparación total del actual no preocupa a nadie, refieren.

ultimos

DETUVIERON EN CAAZAPÁ A CONDUCTOR INVOLUCRADO EN LA MUERTE DE UN NIÑO INDÍGENA EN CAAGUAZÚ

El Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Caaguazú detuvo a dos personas implicadas...

MUNICIPALIDAD DE CAAZAPÁ PROHÍBE TEMPORALMENTE LOS VEHÍCULOS CON AUDIO AMPLIFICADO

La Municipalidad de Caazapá emitió una resolución que prohíbe temporalmente el uso de vehículos...

3 DE MAYO: CONDUCTOR QUEDÓ HERIDO TRAS CAER DE SU MOTOCICLETA

Ayer, a las 07:00 horas de la mañana, se registró un accidente de tránsito...

CHOFER EBRIO VOLCÓ CAMIÓN CARGADO DE SOJA EN CORONEL OVIEDO

Un camión transportador repleto de soja volcó en la ruta PY02, en la zona...

Más como esto

DETUVIERON EN CAAZAPÁ A CONDUCTOR INVOLUCRADO EN LA MUERTE DE UN NIÑO INDÍGENA EN CAAGUAZÚ

El Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Caaguazú detuvo a dos personas implicadas...

MUNICIPALIDAD DE CAAZAPÁ PROHÍBE TEMPORALMENTE LOS VEHÍCULOS CON AUDIO AMPLIFICADO

La Municipalidad de Caazapá emitió una resolución que prohíbe temporalmente el uso de vehículos...

3 DE MAYO: CONDUCTOR QUEDÓ HERIDO TRAS CAER DE SU MOTOCICLETA

Ayer, a las 07:00 horas de la mañana, se registró un accidente de tránsito...