La Policía Nacional desmanteló una banda dedicada al vaciamiento de las billeteras electrónicas y cuentas bancarias mediante el “SIM swapping”, que consiste en el bloqueo del chip del teléfono móvil una persona y la duplicación de la tarjeta para comenzar a operar en otro dispositivo como si fuera suyo el número. Lo llamativo y grave de este caso es que los tres implicados detenidos son funcionarios de empresas telefónicas.
El Crio. Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía, reportó a la radio Chaco Boreal la detención de funcionarios de telefonías vinculados al nuevo modus operandi. Los allanamientos se realizaron luego de una denuncia presentada por una telefónica.
En total fueron detenidos dos empleados directos de dos empresas telefónicas, y una trabajadora tercerizada que se dedica a la venta de los chips. Mediante tres allanamientos en las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo y J.A. Saldívar, se logró la detención de Ana Liz Cantero Ortiz, Carmen Johana Aguilera Galeano y Pablo Ramón Acosta Esquivel, todos mayores de edad.
Del poder de los mismos fueron incautados aparatos celulares, tarjetas SIM CARD, dispositivo de almacenamiento, anotaciones y documentaciones varias.
Los mismos presuntamente formaban parte de la misma organización delictiva denominada SIM SWAPPING, cuya modalidad consistía en bloquear los números de líneas telefónicas valiéndose del privilegio de ser funcionarios de las empresas telefónicas y volvían a reactivar en otros dispositivos para acceder a las billeteras electrónicas o cuentas bancarias de sus víctimas.
“El nuevo modo delincuencial se lo denomina SIM swapping, te bloquean, te quitan la cuenta y habilitan en otro dispositivo así empiezan a operar como si fuera tu número. Estas personas colaboraban para bloquear y hacer esa reactivación de línea en otro dispositivo. partir de esa reactivación de línea en otro dispositivo se reiniciaban los servicios de medios de pagos electrónicos y en algunos casos cuentas bancarias”, acotó.
Además hay otras 10 personas que colaboraban en este esquema delictivo, según informó el uniformado.