TAVA’I, Departamento de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal ABC Color). Uno de los miembros confesos de la banda que secuestró al agricultor brasileño Luis Carlos Tamiozzo (61) fue capturado en un monte situado a solo 7.500 metros del establecimiento que fue tomado por asalto el 13 de junio pasado en la compañía Oro Verde de este municipio.
Se trata de César Ramón Acosta, de 31 años de edad, cuyo historial delictivo incluye una condena de siete años de cárcel en Brasil tras haber sido capturado con 330 kilos de marihuana en el año 2016, aunque huyó del país vecino ni bien fue favorecido con libertad en régimen semiabierto.
La captura de Acosta se produjo el sábado de noche cuando salía del campamento en el que tenían en cautiverio al brasileño Tamiozzo, en la compañía Toranzo 2, a 800 metros del camino vecinal y 8.000 metros del centro de Tava’i.
El operativo fue ejecutado por fusileros del grupo táctico Fénix del departamento Antisecuestro.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de la citada unidad, dijo ayer que el detenido Acosta mencionó que el brasileño Tamiozzo aún sigue con vida y que incluso estaba en el campamento hasta antes del asalto policial.

César Ramón Acosta, sin embargo, acusó como cabecilla del plagio a Reinaldo Noldin Cáceres (40), otro poblador de la misma región que ya tiene también orden de captura, al igual que José Arturo Acosta Espínola (18).
De hecho, el 28 de junio pasado la Policía y la Fiscalía hicieron cuatro allanamientos casi en la misma zona de Tava’i en busca del ahora detenido y de los dos prófugos.
El ideólogo Reinaldo consiguió escapar del procedimiento que se realizó cerca del perímetro del Parque Nacional Caazapá y otros montes privados.
Desde hoy, se tiene prevista una gran batida policial en la región, con elementos de casi todas las unidades especializadas. Se cree que el brasileño cautivo y el resto de la gavilla permanecen en un perímetro no muy amplio.
La camioneta de Luis Carlos Tamiozzo, en la que lo secuestraron de su granja, ya había sido encontrada abandonada el 19 de junio pasado dentro de la reserva del parque San Rafael, en la compañía Toro Blanco del distrito de Tava’i.
El plagio del brasileño Luis Carlos Tamiozzo transcurre en la zona límite entre los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná.