Luego de ochos meses de espera, finalmente Paraguay recibió el informe confidencial del Gobierno brasileño, respecto a las acciones de espionaje ejecutadas en la era Bolsonaro. Con esto, nuestro país dio por terminado el asunto y acordó reanudar la revisión del Anexo C.
El canciller Rubén Ramírez recibió este lunes a su par brasileño, Mauro Vieira, quien entregó un informe confidencial y dio las aclaraciones solicitadas por Paraguay sobre el espionaje al que denominaron acciones de la Agencia de Inteligencia Brasileña Abin, entre junio del 2022 y marzo del 2023.
“He recibido las explicaciones ofrecidas por el canciller y tras un intercambio de puntos de vista, manifiesto que el Gobierno de la República del Paraguay da por concluido el asunto”, anunció Ramírez en conferencia de prensa.
Vieira recordó que Lula dejó sin efecto la operación, apenas se enteró de lo que había sucedido y aseguró que Brasil está tomando todas las medidas para identificar a los involucrados y determinar la responsabilidad judicial.
Cerrado oficialmente el capítulo espionaje, los ministros acordaron reanudar las negociaciones para la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú en la primera quincena de diciembre.
También hablaron de posibles fechas para las visitas de los presidentes, a fin de avanzar en discusiones bilaterales respecto a ítems como: energía, infraestructura, seguridad, defensa, cooperación el alimentación escolar cooperación en materia educacional.





