El Gobierno estudia la posibilidad -aunque no es una propuesta concreta- de que se aplique una cuarentena total de al menos 15 días para reducir la crisis sanitaria, según dio a entender el ministro de Salud, Julio Borba. Por otra parte, indicó que con las vacunas anticovid disponibles se insistirá en la inmunización de los adultos mayores de 65 años en adelante, ya que este sector de la población es considerada la más vulnerable ante el virus. Agregó que, dependiendo de la disponibilidad, desde la próxima semana podría ampliarse la franja etaria para la aplicación de las dosis.

El exministro de Salud Carlos Morínigo indicó que debería aplicarse una cuarentena total para poder reducir las cifras de la pandemia del COVID-19. Al respecto, Borba manifestó que está en evaluación la medida y comentó que en la próxima reunión de autoridades –que se realizará mañana- se estaría planteando, aunque aclaró que no existe una propuesta aún concreta.

Acotó que, en caso de darse como propuesta, dicha medida se extendería al menos 15 días, ya que considera que sería la única forma de que tenga un impacto. Además, indicó que la restricción tendría que ser acompañada eventualmente de medidas de otros ámbitos.

“Respeto mucho lo que digo Carlos. Si se va a cumplir estrictamente como se cumplió el año pasado, creo que sería beneficioso. Esto debe ir acompañado del Ministerio de Hacienda y de medidas económicas. Es algo que tenemos que trabajarlo y evaluarlo, mañana tenemos una reunión con el Presidente y vamos a tocar el tema. No sirve de mucho cuando es de unos días, lo ideal es de 10 a 15 días”, sostuvo.

Cabe destacar que hasta el momento la medida sanitaria existente restringe la circulación horario de 00:00 a 05:00. El sábado pasado se anunció que la disposición se extiende hasta el próximo 7 de junio.

Así también, Borba indicó que depende de eventuales arribos de vacunas para ampliar la franja etaria, aunque refirió que, si hay disponibilidad, podría darse desde la próxima semana. No obstante, manifestó que se debe insistir en la vacunación de los adultos de 65 años en adelante, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable a la enfermedad.

“Todo depende de las vacunas que vamos a recibir (para ampliar). El tema es que nosotros debemos insistir en este rango etario de 65 años en adelante porque es la que hoy tiene mayor mortalidad, es la que tiene vulnerabilidad y es la que está mayormente internada en los hospitales. Vamos a culminar con este rango esta semana y si Dios permite la próxima semana vamos a bajar y posteriormente ya pasaríamos a los vulnerables de 18 a 59 años”, explicó.

Asimismo, el jefe sanitario a entender que nuestro país no se encuentra tan alejada de la inmunización de la población mediante la vacunación, aunque reconoció que existe una deficiencia en la campaña. “Se vacunó al 5,9% de la población (objetivo) que tiene que ser vacunada, que son 4.300.000 personas. Vamos lento pero desde que iniciamos la gestión estamos haciendo de todo para conseguir las vacunas”, mencionó.

Al ser consultado sobre la estrategia pública de Salud, indicó que se está invirtiendo en el fortalecimiento del sistema sanitario, el cual tiene “una deuda histórica”. Sin embargo, refirió que nada es efectivo si no se cumplen las disposiciones sanitarias.

Igualmente, el ministro de Salud señaló que la vacuna no es una solución inmediata, pues consideró como un elemento más para paliar la situación sanitaria. En ese sentido, indicó que se debe seguir con las medidas sanitarias. “Si estás vacunado, no significa que no te va a agarrar el virus o te vas a dejar de contagiar”, expresó.

Ayer, el ministro anunció que existe un preacuerdo con la productora estadounidense Pfizer para la adquisición de 1.000.0000 de biológicos. Al respecto, indicó que en los próximos días se estaría concretando el acuerdo con la firma.

En cuanto al casi nulo cumplimiento del acuerdo del Mecanismo Covax Facility, indicó que insistirán para que se remitan las vacunas comprometidas lo antes posible. Además, refirió que este sistema se vio afectado en el cumplimiento del contrato por dificultades con las productoras.