El proceso selectivo de las Becas Gobierno se desarrolla bajo un estricto protocolo de seguridad, el cual abarca desde la elaboración de los temarios hasta la corrección final de los exámenes.
Primo Cano, vicecoordinador del proceso por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), detalló los mecanismos aplicados para evitar filtraciones y asegurar la objetividad de la evaluación.
Un grupo de docentes de Castellano y Matemática preparan diversos temas, de los cuales luego se seleccionan las preguntas definitivas. El docente que elabora no conoce el temario final.
La etapa de copiado se realiza entre miércoles y jueves, días previos al examen, que se llevará a cabo el 31 de enero.
Cada temario de 10 páginas es colocado en sobres lacrados y firmados por un escribano público y un responsable de la FIUNA. Posteriormente, se guardan en cajas, que también son lacradas y trasladadas a las sedes por docentes designados.
Estas cajas se abren 15 minutos antes del examen, en presencia de un escribano.
Según Cano, los temarios del turno tarde son distintos a los del turno mañana, aunque mantienen el mismo nivel de dificultad y contenido, a fin de evitar cualquier intento de filtración.





