Funcionarios del Parque Nacional de Northumberland, Inglaterra, quedaron estupefactos al comprobar que el árbol de Robin Hood, de más de 300 años, fue talado deliberadamente por un joven que desató el repudio general contra su criminal acción.
El árbol solitario en el norte de Inglaterra había sobrevivido a todo de inclemencias, incluso a las amenazas más extremas que azotaron su entorno campestre.
Un adolescente de 16 años fue arrestado es el sospechoso de haber perpetrado el delito de daños a la propiedad de uno de los sìmbolos de la campiña anglosajona.
“El árbol como es un ícono de renombre mundial y su pérdida ha causado una gran conmoción, tristeza e ira en toda la comunidad local y más allá”, dijo el jefe de policía Kevin Waring a periodistas que concurrieron a ver lo que dejò el criminal hecho vandàlico.
En el año 2016 fue nombrado Árbol del Año en un concurso organizado por Woodland Trust, una organización benéfica de conservación de bosques en Reino Unido.
Mientras tanto, la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural dijo que estaba “conmocionada y entristecida” por la pérdida de este árbol del tipo sicomoro, “una característica importante e icónica del paisaje durante casi 200 años”.
Alison Hawkins, que vive en Liverpool, fue una de las primeras en llegar al lugar este jueves mientras caminaba junto a los restos de la famosa muralla romana.
Le contó a la BBC que se puso a llorar cuando un guardaparque nacional le dijo que el árbol había sido talado.
“Fue un auténtico shock. Es básicamente la imagen icónica que todo el mundo quiere ver”, dijo la lugareña.
Catherine Cape vive a pocos minutos de donde estaba el árbol y es propietaria de una posada donde los huéspedes a menudo se quedaban para visitarlo.
“Ni siquiera puedo describir lo angustiados que están todos aquí”, dijo.
“Aquí en Tynedale, cuando llegamos a Military Road, buscamos el árbol y sabemos que estamos en casa”, agregó.
“Se convirtió en un rayo de esperanza para todos por haber crecido en un lugar tan frío y expuesto”, señaló.
Ella y su marido caminaron hasta el árbol en sus primeras citas y su hija dio allí algunos de sus primeros pasos.
Cuando la pandemia de covid impidió juntarse en sitios cerrados, se reunían con la familia en caminatas hasta el árbol.
“Le dio mucho consuelo a mucha gente. Sé que nuestra familia no está sola en eso. Mucha gente encontró consuelo en el árbol”, dijo.