El escenario económico para el año 2026 arranca con una mejora en las proyecciones de las grandes potencias mundiales, mientras que a nivel local, el debate sobre la sostenibilidad del sistema previsional paraguayo cobra un protagonismo crítico, según el Banco Itaú.
De acuerdo con el reciente Escenario Macro de Itaú, el mundo experimentará un crecimiento del PIB del 3,6% en 2026. Este dinamismo está liderado por Estados Unidos, con una proyección de crecimiento se elevó al 2,7% debido a un consumo interno sólido y exportaciones netas robustas, a pesar de los desafíos arancelarios. Se anticipa que la Reserva Federal inicie un ciclo de recortes de tasas en el segundo semestre del año.
Asimismo, China se revisó al alza su crecimiento al 5,0%, con una moneda que tiende a apreciarse para reducir tensiones comerciales con sus socios. En tanto que Europa se mantiene en una senda de estabilidad con un crecimiento proyectado del 1,2% y tasas de interés estables por parte del BCP en 2,0%.
El Panorama Local sostiene que el Gobierno se encuentra en una encrucijada de la Caja Fiscal. La atención económica está centrada en la Caja Fiscal, cuyo déficit actual es calificado como insostenible por el Ministerio de Economía y analistas del sector.
Las transferencias del Gobierno para cubrir jubilaciones y pensiones del sector público han crecido un 10,7% en el último año. En tanto que el sistema ya registra pérdidas que superan los USD 1.600 millones en la última década; tan solo en 2025, el agujero financiero alcanzó los USD 380 millones.
El consenso técnico advierte que, sin cambios estructurales inmediatos, el Estado deberá desviar cada vez más recursos provenientes de impuestos para cubrir este déficit, restando capacidad de inversión en otras áreas.
Indicadores Regionales y de Mercado. El informe también destaca una moderación en la actividad económica de los países vecinos. Brasil proyecta un crecimiento del 1,9% para 2026 con un inicio de recortes de tasas en marzo, mientras que Argentina espera un crecimiento del 3,5%, aunque con una desinflación más gradual que en años previos.
Por su parte, en el mercado cambiario nacional, el tipo de cambio cerró la semana del 23 de enero en 6.717 G/USD, lo que representa una ligera depreciación del 0,47% respecto a la semana anterior.





