A las 11:00 de este jueves llegó al Paraguay el avión hidrante C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea del Uruguay para combatir los incendios que ya consumieron 165.000 hectáreas en zona del cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay.
El total de las hectáreas afectadas equivale entre 28 y 30 propiedades. Esta cifra ya representa el 95 % de bosques nativos dañados por las llamas. El arribo del avión, que cuenta con una capacidad de transportar 16.000 litros de agua, inicialmente estaba programado para las 9:00.
Su retraso fue a raíz de su acondicionamiento para cumplir con la función de aeronave hidrante, ya que tiene varias utilidades como por ejemplo el transporte de comitiva, mercaderías y ofrecer asistencia humanitaria. El acto de recepción estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Óscar González; la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, y el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Julio Fullaondo.
La prestación de la aeronave de aproximadamente 40.000 kilos, con una autonomía de 7 horas y capacidad de realizar hasta 4 vuelos por día demuestra el buen relacionamiento entre Uruguay y Paraguay, teniendo en cuenta que el país vecino solo posee 2 naves hidrantes.
“Su consumo es de 2.200 litros por hora y la cantidad de misiones a cumplir depende de la solicitud del coordinador de la operación porque estará trabajando conjuntamente con los helicópteros que fueron empleados allá y con el personal en tierra”, dijo Fullaondo a los medios de prensa.