lunes, mayo 20, 2024
InicioPoliticaAvanza plan de cooperación del FBI en lucha contra crimen organizado

Avanza plan de cooperación del FBI en lucha contra crimen organizado

Publicado el

spot_img

La oficina y la formación de agentes están encaminadas, con asesoramiento de EEUU. Intensificarán el combate contra la actividad ilícita. Será transnacional con Brasil y Argentina.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que todo sigue su curso para la instalación de una oficina en Paraguay del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). Las capacitaciones del personal también forman parte del proceso, que implica, casi, una visita semanal de representantes de los Estados Unidos.
Riera comentó que además fueron a Washington el viceministro de Seguridad y el jefe de Policía.

El FBI, junto con las autoridades paraguayas y sus homólogos de Argentina y Brasil, trabaja en la creación de un mecanismo para compartir información sensible y análisis de situaciones. El objetivo es apoyar investigaciones transnacionales e internacionales relacionadas con el crimen organizado en la región.

Desde el Gobierno, explicaron que la cooperación contemplará en su proceso la visita de un agente del FBI, que trabajará con el cuadro formado en los tres países para brindar capacitación y asesoramiento. Del mismo modo, facilitar la articulación de las tres naciones con los Estados Unidos. En el caso de Paraguay, los agentes serán de la Policía Nacional.

En un principio, serán formados 15 agentes especiales paraguayos que trabajarán de enlaces directos desde la oficina en Asunción.

La función del FBI requiere de cierto grado de liderazgo; no obstante, el esfuerzo es cooperativo y las determinaciones y tareas en las que se enfocan los investigadores del país serán decisiones locales.

El programa igualmente no se centra únicamente en Paraguay, sino que busca abordar el aspecto transnacional de las actividades del crimen organizado en la región, sobre todo las asociadas al tráfico de armas y de personas, además del terrorismo y el narcotráfico.

Leer  Lugo registra avances positivos en su salud y se plantea reconstruir el FG

Paraguay firmó este año un convenio con el FMI, en Estados Unidos, tras un proceso que llevó dos años, con gran intercambio de documentos. Por ser cooperación, no necesitó aprobación del Congreso.

Firmaron por Paraguay el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez González.

En representación del FBI, Jason Beachy, director adjunto de Cooperación Internacional del FBI.

VIAJE DE PEÑA. Santiago Peña, por su parte, ya tiene en agenda dos nuevos viajes, con los que alcanzará 18 en total desde que asumió su mandato.

Entre el 14 y el 18 de mayo visitará Estados Unidos (Washing-ton DC y San Francisco).

Posteriormente, viajará a Taiwán, del 19 al 22, donde participará de la transmisión de mando de Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán.

Los viajes del presidente son parte de una estrategia predefinida para atraer inversiones. Su objetivo de desarrollo y creación de empleos le obliga a buscar capital extranjero, en medio de las críticas por el déficit presupuestario y la deuda cuantiosa del Estado.

Igualmente, si bien hubo avances, todavía no se dieron grandes inversiones en el país.

CRIMEN. El interés compartido entre Estados Unidos y Paraguay es extenso, no solamente la carne, la hidrovía o la influencia de ese país para mantener la alianza con Taiwán. También hay colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

El caso más reciente es la intervención que tomó Estados Unidos en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

ultimos

“Su estado es crítico”, dice médico sobre niña de 10 años víctima de abuso sexual en Itapúa

La niña de 10 años que fue internada tras ser víctima de abuso sexual...

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron...

Más como esto

“Su estado es crítico”, dice médico sobre niña de 10 años víctima de abuso sexual en Itapúa

La niña de 10 años que fue internada tras ser víctima de abuso sexual...

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...