Los últimos incrementos que se autoasignaron en el Congreso, Senado y Diputados en el PGN 2026 se destinarían principalmente a la creación de nuevos cargos para ambas cámaras.
Tanto la Cámara de Senadores como Diputados se habían autoasignado repentinos aumentos en el marco del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2026 y esto fue sancionado días pasados.
Finalmente, tras un fuerte secretismo, se reveló a ÚH que se trata de subas que serán destinadas especialmente a la creación de nuevos cargos.
En el caso de la Cámara Alta, los legisladores habían aprobado unos G. 25.000 millones adicionales frente a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, recursos que irían destinados especialmente a la creación de un total de 40 cargos dentro de dicho organismo, mientras que una leve diferencia iría para inversiones y gastos operativos.
El proyecto del Ejecutivo contemplaba inicialmente unos G. 233.432 millones (USD 29,6 millones al tipo de cambio previsto para el próximo ejercicio fiscal) para el Senado, pero con el aumento quedaría con G. 258.432 millones (USD 32,7 millones), un aumento de 10,7%.
Diputados. Por su lado, la Cámara Baja accedería a un total de G. 10.000 millones adicionales frente al planteamiento inicial los cuales también se utilizarían para que se creen 62 nuevos cargos dentro de dicha Cámara.
El presupuesto inicial de los diputados era de G. 312.837 millones (USD 39,6 millones), pero con las modificaciones introducidas en la Comisión del Senado quedaría en G. 322.837 millones (USD 40,9 millones).
Finalmente, en lo que respecta al Congreso Nacional, cuyo presupuesto es autónomo respecto a las dos cámaras legislativas, también se añadieron algunos cambios, los cuales implicarían un incremento de G. 15.000 millones en comparación con lo que se planteó en principio.
Según se dio a conocer, el objetivo sería financiar los gastos del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), la cual fue instalada solo en noviembre pasado.
Asimismo, se prevé destinar unos G. 4.000 millones adicionales para destinar al Centro Cultural de la República El Cabildo, además de un restante que irá para la Biblioteca y Archivo del Congreso.
De esta manera, los senadores contarán con 941 cargos el año que viene, 4,4% más en un año, mientras que en Diputados la cantidad se dispararía a 1.640 puestos, según lo que se puede observar en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El proyecto de PGN 2026 aprobado por los legisladores y que ahora debe ser promulgado o vetado por el presidente Santiago Peña comprende unos USD 2.081,4 millones más frente al actual ejercicio fiscal y USD 55,3 millones más frente a la propuesta del Ejecutivo. Entre otros aumentos, se avaló destinar más recursos para costear los constantes y cuestionados viajes de Peña.
50.000 millones de guaraníes en total es lo que se autoaumentaron en el Congreso, Senado y Diputados para el 2026.





