En la última semana, incrementaron en un 15% las consultas por cuadros respiratorios a nivel país, según datos divulgados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo al último reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud, desde hace cuatro semanas se observa un incremento importante de los virus respiratorios a nivel país.
Tan solo en la última semana, se registró un aumento del 15% en las consultas con respecto a la semana anterior, manteniéndose por encima del umbral de alerta.
En lo que va del año, la demanda de consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) acumuladas ascienden a 298.334, siendo predominante el virus sincitial respiratorio (VSR).
El VSR, que afecta principalmente a los niños menores de 2 años, constituye hoy día la principal demanda de consultas e internaciones en esta franja poblacional, enfatiza la cartera sanitaria.
En lo que respecta a hospitalizados, en centros centinelas se reportaron 332 ingresos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana. El 63% corresponde a pacientes pediátricos, mayormente del grupo de menores de 2 años.
Por otra parte, se ha reportado un incremento de influenza A en las últimas cuatro semanas, conforme a datos de laboratorios privados, alcanzando el mayor porcentaje de casos en la última semana. Así también, se evidencia un progresivo aumento de afectados por COVID-19, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.
Teniendo en cuenta los datos históricos, se prevé que el aumento de casos por virus sincitial persista unas dos semanas más y posteriormente se registre un crecimiento significativo de los otros virus respiratorios circulantes, en el que entrará a predominar el SARS-CoV2 y los virus de influenza A y B.