La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) resolvió abrir un sumario de investigación contra siete frigoríficos para determinar si existen o no colusión o abuso de posición dominante que estén incidiendo en los elevados precios de la carne.
El presidente de la Conacom, Eduardo Barros, explicó a un medio de la capital, que la decisión se tomó tras un pedido de la Dirección de Investigación de la institución, aprobado por el directorio, luego de analizar indicios de posibles conductas anticompetitivas.
Señaló que el proceso corresponde a un sumario investigativo formal, con un plazo inicial de 90 días hábiles, prorrogable por otros 90 días, periodo durante el cual se deberán recabar elementos que permitan determinar si existen pruebas suficientes para formular una acusación o, en su defecto, desestimar la causa.
“El directorio analizó el pedido y aprobó la apertura de la investigación. Si la Dirección de Investigación encuentra indicios, deberá formular una acusación y, posteriormente, el directorio evaluará si corresponde una sanción”, explicó.
El titular de Conacom recordó que, a fines del año pasado, la institución concluyó un estudio de mercado sobre la cadena de la carne, el cual reveló que el precio internacional del producto se encuentra elevado, situación que impacta directamente en Paraguay.
Según indicó, una gran proporción de la carne faenada en el país se destina a la exportación, lo que deja al mercado interno como un segmento secundario que termina compitiendo con los valores externos. “Lo que consumimos localmente compite con el precio internacional”, sostuvo.
En ese sentido, el estudio recomienda implementar alternativas para aumentar la oferta local, con el objetivo de descomprimir la presión sobre los precios al consumidor.
Barros aclaró que, si bien el comportamiento de los precios internacionales influye, el sumario abierto busca determinar si, además, existen prácticas restrictivas de la competencia dentro del mercado nacional.





