El 2024 cerró con alrededor de 2.500 denuncias relacionadas con bullying, acoso o abuso sexual a estudiantes, según datos manejados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Sonia Escauriza, directora de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC, detalló que, en lo que respecta a denuncias por acosos, abusos y bullying, el 2024 cerró con una cifra que oscila los 2.500 casos, los cuales fueron abordados por esta dependencia.
Si se contabilizan puntualmente los reportes de abuso sexual en niños, el año pasado se registraron 339 casos. “Es alarmante”, indicó en entrevista con medios de la capital.
Cuando se presenta una denuncia relacionada con acoso o abuso sexual infantil, se involucra a otras instituciones como la Fiscalía, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Defensoría de la Niñez, entre otros.
Escauriza resaltó la importancia de que los docentes sean capaces de detectar este tipo de situaciones y dar aviso a las instancias pertinentes, a fin de que se pueda intervenir a tiempo. “Ellos manejan el protocolo”.
Sobre el punto, recordó la vigencia de un protocolo para casos de vulneraciones que afecten a niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, el cual debe ser respetado a cabalidad.
A su vez, destacó que continuamente van realizando charlas y capacitaciones a educadores de todo el país, a fin de que puedan conocer los mecanismos para actuar correctamente en estos casos.