viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesAllanamientos en Central para desbaratar esquema de estafas y tráfico de autos...

Allanamientos en Central para desbaratar esquema de estafas y tráfico de autos de lujo

Publicado el

spot_img

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron allanamientos simultáneos en el Departamento Central, tras la denuncia del intendente de Itá, por supuesta estafa al querer comprar un vehículo lujoso a través de las redes sociales. Se presume que, en solo un mes, el esquema involucrado habría recaudado hasta G. 2.000 millones.

El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, informó que desde tempranas horas de este lunes se encuentran realizando allanamientos en simultáneo en las ciudades de Areguá, Luque, San Lorenzo y Capiatá, del Departamento Central.

El operativo apunta a desbaratar un esquema de presumible estafa y tráfico de vehículos lujosos, que operan a través de las redes sociales.

El jefe policial detalló a través de Monumental 1080 AM que los procedimientos se realizaron a raíz de la denuncia del intendente de Itá, Luis Di Martino, quien habría sido víctima de dicha organización, junto a otras personas que también hicieron sus respectivas denuncias.

Sostuvo que ya tienen identificados a seis sospechosos, quienes ya cuentan con órdenes de captura. Asimismo, detalló que el líder de la estructura sería un hombre identificado como Augusto Haseitel, de nacionalidad paraguaya.

El sujeto estaría operando acompañado principalmente de su pareja sentimental, además de un grupo de amigos, quienes alguna vez fueron sus compañeros de trabajo en playas de vehículos del país.

Los procedimientos se realizan en la vivienda principal de Haseitel, en otra que tiene en el mismo departamento, en la casa de un familiar cercano, en la de su padre y en el domicilio de un amigo suyo.

Leer  Paraguay expande su mercado internacional de carne con el desembarco en Canadá

El comisario señaló que los sindicados se exponen a ser procesados por presunta estafa, asociación criminal y tráfico internacional de vehículo automotor de lujo, y detalló que se presume que solo en los últimos 22 días o un mes habrían recaudado alrededor de G. 2.000 millones.

Modus operandi

Luis López señaló que los sindicados operaban a través de las redes sociales, donde las víctimas los contactaban, luego acordaban encontrarse a fin de hacer la negociación. Los delincuentes incluso mostraban a las víctimas los vehículos y las supuestas documentaciones, logrando convencer para la venta.

En varios casos, los vehículos que vendían poseían documentos o chasis adulterados y, una vez que los clientes se percataban de ello, los sospechosos desaparecían con el dinero o el rodado que habían entregado como parte de pago.

Otro sistema que usaban era adquirir vehículos a cuota de concesionarias. Pagaban una o dos cuotas del vehículo y ya lo ponían a la venta. Posteriormente, como los pagos mensuales se dejaban de hacer, la empresa judicializaba el caso y recuperaba el vehículo, quedando el comprador con el perjuicio.

Finalmente, su tercer método era hacer que la víctima pruebe el vehículo, la convencían de cerrar ese mismo día el acuerdo y entregar el dinero, mientras que la entrega del vehículo se tendría que dar supuestamente al día siguiente. Una vez que el comprador les volvía a contactar para retirar el rodado, los sujetos ya no aparecían.

Intendente vio oferta en Marketplace de Facebook

Con relación al caso del intendente iteño, López reveló que habría comprado de la estructura criminal un vehículo lujoso, pero de procedencia dudosa, por el cual supuestamente entregó G. 600 millones.

Leer  PJC: bebé sufrió corte en el cuello mientras sus padres (ebrios) peleaban

Cuando se percató de la situación irregular del rodado, reclamó a los vendedores, quienes se comprometieron a devolverle el dinero o cambiarle el vehículo. Entregó nuevamente el vehículo irregular, pero los sujetos ya no le devolvieron el dinero ni su anterior rodado.

Luis Di Martino también habló al respecto en Monumental, donde manifestó que realizó la compra a través de Marketplace de Facebook y que la escribanía donde realizaron el contrato de compraventa es de Capiatá.

En tanto, sostuvo que no fueron G. 600 millones los que perdió con el caso, sino alrededor de G. 100 millones, aunque intentó no brindar mayores detalles “para no entorpecer la investigación”, aseguró.

Señaló que tenía la intención de renovar la camioneta que tenía desde hace algunos años, la cual entregó como parte de pago. No obstante, cuando quiso viajar, se percató de que el chasis del nuevo rodado que compró estaba adulterado. Dijo que pocos días después de haber sido víctima de la estafa, su antigua camioneta incluso fue vendida.

“Probablemente era una camioneta robada. Esta camioneta que yo entregué, pudieron vender nuevamente. Ya no recuperé la camioneta que entregué ni mi anterior vehículo. El 15 de julio entregué el vehículo y ellos vendieron ya el 25 de julio”, detalló.

¿Quién es Augusto Haseitel?

De acuerdo con los registros, Augusto Haseitel figura como un conocido presunto clonador de vehículos lujosos. Llama la atención que ya fue detenido en agosto de 2019, cuando poseía frondosos antecedentes penales, por presunta adulteración de vehículos y falsificación de documentos de rodados que ingresaban de manera ilegal al país.

Leer  Entregar a tiempo los kits escolares es prioridad para Peña

Llegó a contar con 25 órdenes de captura por estafa y tenía prisión domiciliaria, pero pese a todo esto quedó nuevamente en libertad. Del poder del hombre fueron incautados materiales para la falsificación, chapas de autos apócrifas y municiones de armas largas.

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...