Solo 1 de cada 10 estudiantes universitarios logra culminar sus estudios, mientras que los 9 restantes abandonan el trayecto académico por motivos económicos y laborales.
Esto según los resultados finales de la Encuesta Nacional a Estudiantes de Educación Superior (Enees) 2024, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Viceministro de Educación Superior, Federico Mora, señaló que esta situación contrasta fuertemente con la media en América Latina, donde 5 de cada 10 estudiantes completan su formación.
El también titular del Cones se refirió a la necesidad urgente de ajustes en el sistema de apoyo a los estudiantes, pues en costo promedio de la educación superior equivale a un salario mínimo, lo que representa una carga económica significativa para muchas familias.
Esta situación obliga a los estudiantes a combinar estudio y trabajo, lo que deriva en agotamiento y dificultades para aprovechar plenamente el tiempo académico. Mora dio un ejemplo, si algún familiar del joven se enferma, este debe ayudar y lo primero que se sacrifica es la educación para trabajar más.
Mencionó que el sistema de becas y aranceles debe ser revisado y sostuvo que el arancel cero en la búsqueda de la educación gratuita es simbólico.
Mayoría de universitarios en instituciones privadas
La encuesta también arrojo que el 70% de los estudiantes de nivel superior se encuentra en instituciones privadas, lo que muestra la necesidad de ampliar la cobertura de la universidad pública, que hoy no supera el 30%.
Ante la deserción en universidades privadas porque jóvenes no pueden pagar ante imprevistos, Mora dijo que está en conversaciones explorar nuevas formas de financiamiento, como créditos adaptados para estudiantes, con el fin de evitar que abandonen sus estudios.
‘’El 60% de los estudiantes estudia y trabaja. Deben tener figuras de financiamiento mucho más amplios para no estar exclusivamente pendientes de si algo pasa ya se cae en el sistema’’.
Finalmente, Mora adelantó que en diciembre lanzarán las primeras medidas paliativas vinculadas a becas con el objetivo de introducir cambios que respondan a los desafíos identificados en la encuesta.