El Ministerio Público presentó acusación formal contra el intendente de Encarnación, Luis Yd, por supuesta mala gestión en el manejo de residuos sólidos en el vertedero municipal. Además, solicitó la apertura de un juicio oral y público en su contra.
La fiscal Angelina Arriola, de la Unidad de Delitos Ambientales, fue quien formuló la acusación por daños al medio ambiente, alegando que existen elementos suficientes para someter al jefe comunal a un proceso judicial.
“A raíz de un allanamiento judicial llevado a cabo en el vertedero municipal de Encarnación… se constató efectivamente la existencia de residuos de vieja data sin tratamiento de cobertura en un área de aproximadamente 100 metros de largo por 50 metros de ancho”, expresa el documento de acusación.
Estas afirmaciones coinciden con la denuncia inicial presentada por los propios pobladores ante el Ministerio Público, quienes alertaron sobre la deficiente gestión de los residuos en el lugar.
Cabe recordar que en julio del 2023, la Contraloría Ciudadana de Encarnación ya había elevado una denuncia contra la Municipalidad por presuntos hechos de daño ambiental, lo que motivó las investigaciones actuales.
El caso ahora queda en manos del Poder Judicial, que deberá determinar si corresponde elevar la causa a juicio oral y público, como lo solicita el Ministerio Público.





