
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
La firma del histórico Acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) será este sábado 17 de enero al mediodía en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto fue confirmado por las autoridades nacionales en la siesta de este lunes.
Este acuerdo histórico fue destacado por varios senadores. Uno de ellos fue Luis Pettengill, político y empresario, quien señaló que esto permitirá un crecimiento del 10% anual y generará miles de empleos en el Paraguay.
“La firma del acuerdo de libre comercio con la UE es un hecho trascendental para nuestro país, ya que se trata de un mercado de 450 millones de personas con un buen poder adquisitivo. Debemos diversificar aún más nuestra producción de bienes agropecuarios para aprovechar aún más este acuerdo”, indicó.
Señaló que además se debería incursionar en el tema de maquilas para crear puestos de trabajo para la gente. “Se abre una puerta muy grande para lograr el desarrollo sostenible que nos permitirá tener pleno empleo, con el fin de terminar con la pobreza en el Paraguay. Bienes de producción con empleos de calidad que nos permitan crecer a un ritmo del 10% sostenido”, refirió.
El senador por la disidencia colorada explicó que la ciudadanía quiere mejorar su calidad de vida y, por ende, aprenderá y se adaptará a las nuevas labores que se crearán tras este acuerdo.
“Tenemos la gente que quiere mejorar su calidad de vida y que aprende razonablemente en cualquier renglón donde tengan una oportunidad. Este acuerdo debería constituir para nuestro país el inicio de un gran desarrollo económico para las próximas décadas”, comentó.
Empresariado paraguayo
En ese mismo sentido, Walter Kobylanski, senador por Cruzada Nacional y también empresario, afirmó que el empresariado deberá prepararse bastante para poder cumplir con las exigencias europeas.
“Tiene exigencias. La comunidad europea no es que va a comprar nomás la soja, el maíz, el azúcar, así nomás, va a depender de exigir que cumplamos determinadas normas mínimas de protección de la naturaleza. Ya les exigen ellos extremadamente a sus productores, y nos empezarán a exigir a nosotros”, recordó el legislador.
Sostuvo que se van a tener que preparar los productores locales, y que la tarea no será fácil. “Ya se los digo. No es fácil. Están los pros y los contras. Abrimos una nueva puerta tras 25 años de gestión y esto empezó hace 25 años en los cuales el mercado cambió mucho, los sistemas cambiaron, los intereses, estamos controlados, por más de que no nos guste, por las multinacionales”, explicó.
Señaló que, en definitiva, se trata de un acuerdo positivo para ambos continentes. “Estados Unidos cerró por un interés político, el americano está contento con lo que hace Trump, porque sus productos pueden vender en su mercado que está protegido, no tiene que luchar contra una competencia feroz que viene de todos lados. Esto nos va a pasar a nosotros. Vamos a ser productores de productos alimenticios, granjeros de gran parte del mundo, pero las maquinarias vendrán de allá y cada máquina vale entre USD 300.000 y 400.000″, concluyó.




