El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer Ley que habilita a la Contraloría auditar Itaipú y Yacyretá
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer Ley que habilita a la Contraloría auditar Itaipú y Yacyretá

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer la ley que habilita a la Contraloría a auditar las cuentas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. Vencido el plazo de rigor, el ente puede pedir ayuda a la Policía para allanamientos.

Dos días antes del plazo para una decisión, Abdo Benítez promulgó ayer Ley N° 6763 “Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional”.

El artículo 1 de la ley promulgada dispone “el control, la vigilancia y la fiscalización a cargo de la Contraloría General de la República de la ejecución de los fondos de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, correspondientes al lado paraguayo”.

La propuesta legislativa presentada por los diputados Kattya González (PEN) y Édgar Acosta (PLRA) fue sancionada por la Cámara de Diputados el 15 de junio último. La secretaría de Diputados recién el 24 de junio último remitió el documento al Senado para que firmen sus autoridades.

Esta última cámara remitió el 29 de junio pasado el documento y el 30 de junio último la norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto. El Senado había aprobado la normativa el 3 de junio pasado.