domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesAbc ataca para salvar a sus dueños en investigación fiscal por lavado

Abc ataca para salvar a sus dueños en investigación fiscal por lavado

Publicado el

spot_img

El diario Abc Color volvió a poner en el centro de sus ataques a la Fiscalía General del Estado, ahora encabezada por Emiliano Rolón Fernández. Casualmente, estos ataques coinciden con pedidos de que avancen causas en las que se investiga vínculos del grupo Zuccolillo, propietario del multimedio, con esquemas de supuesto lavado de dinero.

Fuente: Unidad de Investigación de Nación Media

“Meta palo, compañero”. Esta es la vieja frase que caracterizaba al fallecido fundador del diario Abc Color, Aldo “Acero” Zuccolillo. Cuando los periodistas escuchaban al “dire” dar estas instrucciones, sabían de forma inmediata que había que dar seguimiento al caso sobre el que se estaba hablando.

Durante años, el “meta palo” fue sinónimo de atacar a los actos de corrupción. Sin embargo, el palo o el mazo mediático de Abc se ha convertido en los últimos años en una herramienta de ataque para quienes tocan los intereses del grupo Zuccolillo, grupo económico propietario del multimedio.

ATAQUES A QUIENES LOS INVESTIGAN

Un ejemplo de esta defensa del grupo económico es el férreo ataque contra quienes forman parte de las instituciones que investigan sonados casos que salpican al banco Atlas, empresa que forma parte del grupo Zuccolillo.

A principios de este mes, LN publicó que el Ministerio Público solicitó informes a Estados Unidos sobre el caso de desvío de fondos de la Conmebol y lavado de dinero que tenía como uno de sus principales actores al fallecido Nicolás Leoz.

Además de enviar los informes, correos, conversaciones y memorándum que detallen envíos de dinero o transferencias desde las cuentas de la Conmebol a las cuentas o a nombre de Nicolás Leoz Almirón y/o María Clemencia Pérez de Leoz y/o Josué Nicolás Leoz Pérez, que se correspondan al periodo de tiempo entre los años 2010 a 2015, aproximadamente.

Leer  Investigan supuesto atentado del EPP en Amambay

A finales de abril, la entidad matriz del fútbol sudamericano había presentado un urgimiento para que se expidan en el marco de la causa abierta en Paraguay donde se investigan millonarios fondos remitidos por Leoz a banco Atlas, propiedad de los Zuccolillo.

Apenas unos días después de que tomara estado público el pedido de informes de los fiscales paraguayos, el grupo Zuccolillo empezó con un nuevo ataque contra el Ministerio Público.

Para ello encontró en sus aliados políticos de la oposición una mano amiga. Solo en la última semana, el diario de la calle Yegros (centro de Asunción) publicó casi una docena de notas en las que se solicita que el Senado convoque a Emiliano Rolón Fernández por las supuestas irregularidades en casos de interés público (ver collage de capturas).

ATAQUES CONTRA FISCAL QUE LOS ALLANÓ

Este modus operandi de atacar a quienes los investiga no es nuevo por parte de los propietarios del Grupo Zuccolillo. En 2021, por ejemplo, Abc Color dio rienda suelta a una serie de ataques contra el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Francisco Cabrera, hablando de un supuesto crecimiento patrimonial del mismo.

Cabrera fue uno de los fiscales que allanó la sede del banco Atlas en abril de 2021, debido a que los directivos del mismo se negaban a colaborar con la investigación abierta por el supuesto caso de lavado de dinero proveniente de la Conmebol. En esa oportunidad, el diario esperó un par de meses, pero no dudó en atacar al agente fiscal que investigaba a su empresa hermana.

El caso Atlas-Conmebol

El 4 de febrero de 2021, la Conmebol presentó una denuncia penal contra los directivos del banco Atlas por presunto lavado de dinero. La base de esta acusación se sustenta en una auditoría forense realizada por la Conmebol, que reveló una operación fiduciaria de USD 6 millones entre Nicolás Leoz y el banco Atlas, a pesar de que sobre Leoz pesaba una orden de captura internacional emitida por la justicia estadounidense.

Leer  Reforzar la lectura y no usar celular en las escuelas, ideas de la futura viceministra

A pesar de que la investigación contra los directivos del banco Atlas cumplió tres años en febrero pasado, los avances en las pesquisas han sido escasos. Los fiscales encargados del caso, Liliana Alcaraz (actual titular de Seprelad) y Francisco Cabrera, se enfrentaron a numerosas dificultades, incluyendo presiones significativas ejercidas por el grupo Zuccolillo a través del diario Abc Color para obstaculizar el progreso del caso.

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...