
El agente fiscal Carlos Mercado, del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno, obtuvo la condena de 15 años de cárcel para un hombre por abuso sexual en niños.
El hecho se habría producido entre los años 2022 y 2023. El 28 de septiembre de 2023, la víctima de 10 años, indígena de la parcialidad Mbya Guaraní, domiciliada en el distrito de Abaí, Caazapá, acudió a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Campo Azul de la ciudad mencionada.
En dicha oportunidad fue evaluada por la Dra. Bernardina Brítez quien constató que la misma se encontraba embarazada de 13 semanas, producto de haber sido sometida sexualmente por su padrastro, también indígena.
El juicio oral concluyó en fecha 12 de agosto de 2025. El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por los jueces siendo presidenta la Dra. Blanca Corina Paiva, y los miembros Carlos A. López y Enrique E. Furler, quienes condenaron al padrastro a 15 años de pena privativa de libertad. El mismo actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Villarrica. También estuvo presente durante el juicio oral asistiendo al perito indígena Adriano Centurión.
El agente fiscal Carlos Mercado sostuvo la acusación, en la cual se diligenciaron varias pruebas: dictamen y el informe psico-social de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, los informes médicos, la declaración de la niña en la Cámara Gesell asistida por la sicóloga del Poder Judicial, y varios testificales presentados.
La víctima reside actualmente en un hogar donde recibe contención psicológica.




